Castilla y León

Herrera y Quijano coinciden en Burgos en que la crisis reforzará el Estado de las autonomías

Fijar población y unir a las nuevas provincias, principales retos para los próximos treinta años

Herrera y Quijano junto al moderador José Ignacio Foces
Herrera y Quijano junto al moderador José Ignacio Foceslarazon

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el exsecretario general del PSOE de Castilla y León, Jesús Quijano, coincidieron en Burgos en que la crisis debe servir para «reforzar» el Estado de las autonomías y corregir las deficiencias que pudiera tener, y no para acusar al modelo territorial de ser el causante del peor momento de España desde hace décadas.

Tanto Herrera como Quijano participaban en el Palacio de la Isla de la capital burgalesa en un foro-debate organizado por El Norte de Castilla, y que se enmarca dentro del treinta aniversario del Estatuto de Castilla y León. Ambos advirtieron que la actual coyuntura económica ha de ser aprovechada para corregir los errores o duplicidades en los que haya podido incurrir el modelo autonómico, «no para reprochar que el Estado de las autonomías sea el causante de nada».

Momento complejo

En este sentido, tanto Quijano como Herrera consideraron que el actual «es uno de los momentos más complejos de la Historia», al tiempo que es «necesario» eliminar la idea que gran parte de la sociedad tiene de que el problema se solucionaría con un modelo centralizado que eliminase cualquier competencia territorial. «El centralismo nunca arregló nada en España», subrayó Quijano, mientras que Herrera consideró que la legitimación del Estatuto de Castilla y León se debe, en buena parte, al trabajo diario que permite que los ciudadanos dispongan de recursos educativos, sanitarios y de medio ambiente, gracias a un modelo regional presente en Castilla y León desde hace tres décadas, informa Ical.

Retos de futuro

Corregir errores, evitar duplicidades, fijar población y unir a las nueve provincias son los retos principales que, según Quijano y Herrera, quedan en manos de las personas que ocupen los cargos de responsabilidad política en la Región los próximos 30 años. Un trabajo ante el que será necesario, matizó el socialista, «corregir dos deudas: la demográfica y la territorial», al entender que en este tiempo no se ha conseguido frenar el envejecimiento de la población castellano y leonesa, ni unir «el este y el oeste de la Región».

En este sentido, Herrera consideró que el futuro está más que avalado gracias a cuatro universidades públicas que ofrecen una educación «de futuro» a los jóvenes de la Región y una red de transportes por carretera, ferrocarril y aire en la que «no sobra ningún aeropuerto», sino en la que hay que dar salida a las instalaciones mediante el apoyo privado.

La cita congregó a numerosas personalidades del mundo político y empresarial como Ramiro Ruiz Medrano, Javier Lacalle, Antonio Méndez Pozo o José Luis Concepción, entre otros.

Otra de las «claves necesarias» será «velar por el modelo territorial»

El presidente de la Junta declaraba que es necesario velar por el modelo territorial a la vez que afirmaba que sería un desperdicio enviar el modelo al reciclaje de la papelera de la Historia». Una idea que no cree que vaya a resolver ninguno de los problemas actuales, porque tiene la convicción de que los grandes servicios públicos los presta la Comunidad. «Hoy sometemos el modelo territorial a una prueba de carga». Por su parte, el profesor Quijano consideró que existen dos tensiones dentro del modelo territorial, y que estas pasado por la radicalización de algunas posiciones nacionalistas y las tensiones recentralizadoras demandadas desde otros sectores de la sociedad, por lo que pidió legitimar el valor de Castilla y León.