Castilla y León

Herrero escucha a los castellanos y leoneses del Uruguay y les ofrece el respaldo de la Junta

El secretario general de la Presidencia difunde allí los programas de apoyo

El secretario general de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, mantuvo una reunión con la colectividad de castellanos y leoneses que residen en Uruguay, con el objetivo de escuchar sus propuestas, evaluar los programas existentes de cooperación y difundir aquellos que apuntan hacia el futuro.

Herrero, de visita en Montevideo, también mantuvo una reunión con el Consejo de Residentes Españoles en el país suramericano en la que estuvo presente el embajador Javier Sangro de Liniers. El secretario general explicó a Efe que el principal motivo de su viaje a Uruguay es analizar los programas que la comunidad autónoma española tiene en el país suramericano, así como conocer si estos son útiles y si están funcionando. «Desde Castilla y León estamos potenciando en esta legislatura todos nuestros contactos con la población que reside fuera de la comunidad», explicó.

El intercambio es más intenso en aquellos países donde existe una asociación de castellanos y leoneses, tal como sucede en Uruguay, donde desde 1995 funciona la Unión Castellano-Leonesa. Los programas con los que esta comunidad autónoma cuenta en Uruguay están relacionados, principalmente, con la asistencia a las personas en situación de necesidad y las becas a estudiantes para cursar en universidades públicas de Castilla y León.

«Tenemos varios programas y, sin dudas, uno de los más destacados es la ayuda a las personas que están en situación de necesidad», apuntó el secretario general. Herrero también mencionó la disponibilidad de becas para aquellos que quieran cursar maestrías o posgrados en las universidades públicas de la comunidad.

«Últimamente hemos puesto en marcha las ayudas para el retorno, destinadas a todas aquellas personas que quieran volver a Castilla y León después de haber estado un tiempo fuera o simplemente porque sean descendientes de castellanos y leoneses», explicó, aunque reconoció la necesidad de «difundir más» estos proyectos dirigidos a la comunidad de castellanos y leoneses.