Castilla y León

Ibáñez compromete más apoyos a los pueblos y a sus servicios durante esta legislatura

El consejero de la Presidencia insiste en que recibir los 442 millones del Gobierno es una cuestión de Justicia

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, asiste a los actos con motivo de la celebración de las Fiestas de San Agustín de Fuentes de Nava
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, asiste a los actos con motivo de la celebración de las Fiestas de San Agustín de Fuentes de Navalarazon

«Hay que poner en valor el esfuerzo de los pequeños municipios, que acogen a muchísimos visitantes durante el periodo estival, para prestar todos los servicios necesarios para todas las personas que se acercan a estas localidades y puedan disfrutar de todo lo que necesitan». Así se manifestó el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, durante su visita al palentino Fuentes de Nava, del que desciende su familia, durante sus fiestas de San Agustín.

Por este motivo, comprometió el apoyo de la Junta con los pueblos y aseveró que se quiere hacer un esfuerzo importante durante esta legislatura en este sentido así como acercarse más al mundo rural porque «es estratégico» que se entienda que la despoblación «se combate apoyando a todos los núcleos de población que hay en Castilla y León».

Sin embargo, señaló que para que todo ello se produzca es necesario que las Comunidades Autónomas cuenten con la financiación necesaria, por lo que señaló que aunque el Gobierno autonómico será «razonable» con el Ejecutivo nacional en funciones es «una cuestión de justicia» que los 442 millones que se deben a la Comunidad reviertan en los ciudadanos.

Ibáñez se refirió en este sentido a la carta que envió el pasado lunes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que mostraba su preocupación por la financiación autonómica y por los 442 millones de euros pendientes de pago «que pertenecen a los castellanos y leoneses».

El consejero de la Presidencia recordó que aún no se han actualizado las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica correspondiente al año 2019, ni se ha hecho efectivo, en la liquidación definitiva de 2017, los recursos compensatorios de la implantación del Suministro Inmediato del IVA.

«No es una exigencia, ni pedir mayores aportaciones. Es una cuestión de justicia», reafirmó Ibáñez insistiendo en que esos 442 millones son de los habitantes de Castilla y León.

Por ello afirmó que el Gobierno de España «tiene que hacer lo que sea necesario para que eso revierta en Castilla y León y se pueda plasmar en los ingresos autonómicos para revertirlos a sus ciudadanos».

Además, advirtió de que el Gobierno regional va a estar pendiente de lo que ocurra en los próximos días, siendo «razonables» porque todavía no se ha formado Gobierno pero advirtió de que Fernández Mañueco va a ser «leal» con el Ejecutivo pero también exigente.