Salamanca

Ibéricos, castañas y queso salmantinos estrellas «De la montanera a la cocina»

La Razón
La RazónLa Razón

SALAMANCA- Los productos ibéricos, las castañas, los quesos o el aceite salmantinos son las estrellas principales de las jornadas gastronómicas que están organizando la Asociación de Empresarios Hosteleros, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento, bajo el título «De la montanera a la cocina».

La iniciativa, que permanecerá hasta el próximo 9 de marzo, tiene como objetivo potenciar los productos más característicos de la zona de entre tierras.

Un total de doce restaurantes, tanto de la capital como de la provincia salmantina, participarán en este proyecto elaborando un menú realizado con las materias primas propias de la provincia, y que según aseguró el representante de los establecimientos hosteleros, Antonio Luis Álvarez, incluye alimentos «únicos» por su sabor y calidad.

En este sentido, recordó que para la elaboración de los platos se recurrirá a los productos ibéricos, castañas, quesos de cabra propios de las sierras, miel, fresas, aceites de Salamanca o los vinos de la tierra, todo ello con el fin de «poner en valor» la calidad de estos manjares y ofrecerlos tanto a los salmantinos como a los numerosos visitantes.

Por su parte, el diputado de Cultura de la institución provincial, Antonio Gómez Bueno, explicó que los salmantinos «pueden presumir» de tener una «gran despensa», con productos de excelente calidad y sabor, que servirán ahora de «reclamo» también para incrementar el número de visitantes, debido a que el turismo gastronómico es una opción cada vez más demandada.

Gómez Bueno destacó que el «producto estrella» será el ibérico de entre sierras y recordó que la industria agroalimentaria salmantina es la segunda a nivel de exportación en España, de ahí la importancia de sumar esta materia prima a las jornadas.

Se trata, continuó, de la segunda edición de una iniciativa que esperan se convierta en «la mejor carta de presentación» de los recursos patrimoniales y turísticos de Salamanca.

Por último, el presidente de la asociación de hostelería, Alain Saldaña, subrayó que los menús elaborados por los cocineros de las firmas participantes tendrán un precio de 28 euros, e incluyen platos como probaduras, carpaccio de bola ibérica, crema de vainilla con castañas, limón serrano con aceitunas rajadas, jarrete de cordero con crema de castañas o sopa castellana.

Pago a la «carta»

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, anunció que a partir de este año los contribuyentes de la provincia tendrán la oportunidad de decidir la modalidad del pago de sus impuestos, tras la aprobación de nuevas opciones que permiten el pago a la «carta», así como a los ayuntamientos también se les permitirá establecer cuando quieren cobrar estas cantidades. Iglesias explicó que el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación, Regtsa, garantizará que se cumplan ambas condiciones, con el fin de «facilitar» este trámite tanto a los contribuyentes como a las administraciones públicas.

En concreto, se podrá elegir entre el sistema de pago en los periodos voluntarios tradicionales, con la posibilidad de abono del IBI urbano en dos plazos y dos modalidades de pago con vencimiento especial; el realizar un pago fraccionado, para el que se establecen siete cuotas mensuales que se girarán en los meses de abril a octubre, ambos incluidos de cada ejercicio, y no se exigirán intereses de demora; y por último un pago único anticipado, mediante el cual pueden liquidar la totalidad de la deuda acogida al sistema de Pagos con Vencimiento Especial en un único pago.