Actualidad

Igea asegura que cumplirán con las 35 horas cuando el escenario económico lo permita

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico reitera su compromiso con la medida pero señala que se debe ser responsable en un contexto futuro en el que puede «haber dificultades»

«El Ejecutivo autonómica ha mostrado su disposición a cumplir con el acuerdo para implantar las 35 horas a lo largo de esta legislatura, pero también tiene que ser responsable en un contexto en el que el próximo año puede haber dificultades». Así lo afirmó el vicepresidente de la Junta, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, en una jornada en la que los trabajadores públicos pararon para exigir esta medida.

Publicidad

Convocados por CCOO, UGT y CSIF, cientos de funcionarios, hasta el 55 por ciento según fuentes sindicales y el 8,5 según la Junta, respaldaron el cese de dos horas y media para reivindicar el cumplimiento del acuerdo firmado el pasado mayo.

Asimismo, muchos de ellos se concentraron frente a las delegaciones provinciales para hacer visible el incumplimiento de esta medida y la falta de acuerdo en las reuniones mantenidas hasta ahora con el Ejecutivo.

En este sentido, Igea señaló que «hay que hacer compatible este horario con el mantenimiento de los servicios públicos», aunque respetó el derecho de los trabajadores que decidieron parar. Además, explicó que el Ejecutivo regional trabaja con «flexibilidad y con responsabilidad», ya que «en un horizonte dudoso como el actual, donde probablemente los ingresos van a caer el siguiente año, hay que garantizar la calidad de los servicios».

«En eso es en lo que estamos, en hacer que funcionen ambas cosas», añadió, e insistió en que los funcionarios tienen «todo el derecho» de ir a la huelga convocada por los sindicatos para el 6 de noviembre.

Publicidad

«Vamos a esperar a la reunión del lunes a ver cómo van las cosas y seguiremos abiertos a dialogar», aseveró al tiempo que aseguró que se está avanzando por el buen camino y que el Gobierno de Castilla y León está ofreciendo «toda su capacidad de diálogo» al ser «la seña de identidad» de este Ejecutivo.

«Volveremos a plantear los argumentos que conocen, con total flexibilidad, pero atentos a las circunstancias exteriores», zanjó.

Publicidad

Cumplir con lo firmado

Según las centrales sindicales, la movilización celebrada en el día de ayer «refuerza nuestra determinación para seguir exigiendo al presidente Fernández Mañueco que cumpla con lo firmado y que su palabra no quede en papel mojado». «Esto implicaría un comienzo de legislatura muy negativo, poniendo en verdadero peligro las futuras negociaciones», aseguran.

Para ellos, «es demostrable que en casi todos los centros de trabajo de la Administración regional se han sumado los empleados públicos a este paro, y en muchos centros la incidencia ha sido más que notable».

Además, en un comunicado conjunto de los principales sindicatos, destacaron que las concentraciones en todas las capitales de provincia «han sido tan importantes como para que el gobierno de Partido Popular y Ciudadanos se replantee su estrategia de negar a todo el personal de la Junta la recuperación de los derechos que les fueron arrebatados durante la crisis».