Palencia

Iniciativa para prevenir accidentes por mala combustión en pueblos de Palencia

El presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández junto con la consejera de Familia de Milagros Marcos
El presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández junto con la consejera de Familia de Milagros Marcoslarazon

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, anunció la intención de su departamento de extender por toda la Comunidad el programa de instalación de elementos de detección de humos o gases en domicilios de personas mayores que de forma pionera va a poner en marcha la Diputación de Palencia.

Milagros Marcos realizaba este anuncio después de reunirse con el presidente de la institución provincial, José María Hernández, quien daba a conocer a la consejera las cuatro líneas con la que la Diputación intervendrá en la prevención de accidentes provocados por instalaciones de combusión en el medio rural con especial atención a las personas mayores.

Marcos felicitó a Hernández por esta iniciativa que, dijo, se enmarca dentro de la línea de trabajo de la Consejería de reforzar las medidas de seguridad y la prestación de servicios de las personas mayores dentro de su propio hogar. La consejera recordó que un reciente estudio de la Fundación Maphre alertaba de que todavía el nueve por ciento de las viviendas de personas mayores utilizan sistemas de calefacción de combustibles sólidos, lo que supone un importante riesgo en caso de mala combusión.

La intención de la Consejería, apuntó, es extender a través de las diputaciones y de las corporaciones locales la instalación del sistema de detección de humo y gas y de la inclusión dentro de la próxima convocatoria para la concesión del servicio de ayuda a domicilio de esta medida como una mejora a implantar.

En cuanto a los potenciales beneficiarios, citó que va destinado a los usuarios del servicio de teleasistencia, servicio a domicilio y cuidadores de dependientes que dispongan en sus domicilios de sistemas de calefacción por combustibles sólidos que puedan tener riesgo de emisiones de humo o de monóxido de carbono. Hará falta , agregó, un estudio personalizado de cada paso para detectar a los beneficiarios, por lo que no pudo cuantificar a los posibles usuarios de la Comunidad.

En la provincia de Palencia, según avanzaba el presidente de la Diputación, se ha contabilizado a 1.324 potenciales usuarios de este sistema y que son las personas mayores de 80 años usuarios de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio (el 79 por ciento del total).

Será a través de los trabajadores de los once CEAS de la provincia cómo se localizarán las viviendas en las que todavía se utilizan «glorias», chimeneas o cualquier otro sistema que pudiera suponer un riesgo en las emisiones de gases tóxicos para proceder a la instalación de detectores.