Innovación y audacia para hacer frente a la despoblación en los pueblos de Soria

La Diputación Provincial, que preside Luis Rey, apuesta por proyectos que potencien el sector turístico, gastronómico y medioambiental, como motor económico y generador de empleo y riqueza para la zona

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, visita uno de los proyectos para fijar población
El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, visita uno de los proyectos para fijar población

La despoblación es una de las principales lacras que sufre la provincia de Soria. Por este motivo, las adminsitraciones y las empresas de esta zona se ‘‘han puesto las pilas’’ y han estrechado mucho su colaboración con el fin de crear empleo y generar riqueza en estos pueblos. Una de las más activas en esta materia es la Diputación, que preside Luis Rey, que ha incrementado las líneas de colaboración para desarrollar los proyectos innovadores, tanto de los autónomos, como de las propias compañías, que aprovechan estas subvenciones para instalarse en los pueblos sorianos.

Durante el último año, sólo el «semillero de empresas» impulsado por la institución provincial y la Cámara de Comercio e Industria de Sora permitió poner en marcha 22 compañías y 30 puestos de trabajo, principalmente en los sectores agroalimentario, tecnológico y turístico.

Uno de los proyectos que más ha llamado la atención es el que lleva a cabo la Diputación con la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), en el municipio de El Royo, en tierras de baldío, que tiene como objetivo demostrar la viabilidad de modelos de negocio relacionados con la agroecología en zonas de montaña.

Y es que, la provincia soriana cuenta con un importante volumen de terrenos, fundamentalmente constituido por eriales, praderas y pastizales de montaña, muchos de ellos antiguamente dedicados a la agricultura de subsistencia, y que hoy se encuentran infrautilizados y en estado de abandono.

Esta ausencia de actividad en dichos espacios ocasiona un importante perjuicio en términos económicos (reducción de la tasa de actividad), ecológicos (pérdida de biodiversidad, desaparición de servicios ecosistémicos, incremento del riesgo de incendios) y sociales (desempleo y despoblación).

La elevada altitud de estos territorios, su contraste térmico, así como la calidad edáfica y ausencia de contaminantes, en un contexto de calentamiento y cambio climático, convierten a estos espacios en sumamente atractivos para el desarrollo de procesos agroecológicos, según fuentes de la institución provincial.

Por ello, la Asociación Forestal de Soria reforzó, en los últimos años en la provincia, un trabajo de dinamización de sus asociados, especialmente de los montes de socios, fomentando modelos de emprendimiento de pequeño tamaño en el ámbito agrario, tratando de diversificar las alternativas de los titulares de tierras y promoviendo el acceso al campo de emprendedores que atraigan población, a través de la creación de empleo.

La medida permitirá el asentamiento de ocho familias para recuperar un monte a través de la explotación de plantaciones de montaña de frutos del bosque.

Otro de los sectores que en estos momentos va a ser un gran nicho de puestos de trabajos es el resinero. La Diputación también se vuelca en que jóvenes desempleados se ocupen de estas tareas, con el fin de potenciar esta profesión y generar riqueza.

Por otra parte, las personas con discapacidad disfrutan ya de la página web de la Diputación de Soria más accesible, ya que recientemente ha incorporado a sus funciones la herramienta «inSuit» que mejora la sencillez. De esta forma la institución provincial demuestra su apuesta por que todos los sorianos puedan interactuar en este portal. La Diputación da un paso de avance hacia este colectivo.