Actualidad

IU expulsa al alcalde pedáneo de Quintanaluengos (Palencia) por machista

Marcelino Gutiérrez criticó en Facebook un vídeo de una vecina que pide el cambio de la letra de la canción profana conocida como "Rosario de la Aurora"por considerarla ofensiva hacia las mujeres

Ante la negativa a marcharse del partido, Izquierda Unida en Palencia ha iniciado los trámites de expulsión de su alcalde pedáneo en Quintanaluengos, Marcelino Gutiérrez, por unos comentarios que ha lanzado en redes sociales criticando un vídeo en el que se reclama el cambio de la letra de la canción profana conocida como "Rosario de la Aurora", por considerarla machista. En su página de facebook, el primer edil señala que esta canción es una tradición de más de cuarenta años y asegura que tanto el maltrato machista como el feminista, que también lo hay, "está en la mente de cuatro tontos".

Por estas palabras y actitud, IU Palencia le ha pedido su baja voluntaria de la organización y, ante la negativa del alcalde, se ha iniciado el proceso interno para su expulsión de la organización y la petición del acta de cargo público. La formación de izquierdas se desmarca así de estos comentarios del alcalde "que chocan frontalmente con nuestro ideario y filosofía así como con el trabajo realizado por las compañeras en el Área de la Mujer de esta formación”.

Asimismo, IU aplaude la propuesta de la mujer de Cervera de Pisuerga y ha señalado que este tipo de iniciativas deben ser apoyadas y potenciadas desde todas las organizaciones que se definen feministas. "No todo vale en nombre de la tradición y cambiar canciones también contribuye a cambiar mentalidades y a dignificar a las mujeres", apuntan en el partido.

Publicidad