Valladolid

Jesús Julio Carnero defiende el vino como seña de identidad de Valladolid

El presidente de la Diputación anima al bodeguero Manuel Fariña y a los periodistas Pilar Molestina y José Ribagorda, Alcaides de Honor del Museo del Vino de Peñafiel, a promocionar las bondades de los pueblos

Los nuevos embajadores del Museo del Vino: Pepe Ribagorda, Pilar Molestina y Manuel Fariña
Los nuevos embajadores del Museo del Vino: Pepe Ribagorda, Pilar Molestina y Manuel Fariñalarazon

El presidente de la Diputación anima al bodeguero Manuel Fariña y a los periodistas Pilar Molestina y José Ribagorda, Alcaides de Honor del Museo del Vino de Peñafiel, a promocionar las bondades de los pueblos

«Valladolid y sus pueblos son cultura, historia, patrimonio, tradiciones, naturaleza y gastronomía. Pero, sobre todo, son vino, porque si hay algún nexo en común son los viñedos, que cruzan de norte a sur y de este a oeste toda la provincia».

Son palabras del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ayer en la localidad vallisoletana de Peñafiel, durante el acto de nombramiento de los nuevos Alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino, ubicado en el castillo medieval de esta Villa ribereña, que presentaba el periodista Javier Pérez de Andrés.

Una distinción que este año ha recaído en el bodeguero Manuel Fariña y en los informadores Pilar Molestina y José Ribagorda, quienes tendrán el privilegio pero también el compromiso y la responsabilidad de ser los embajadores de los pueblos de Valladolid en el mundo, así como de dar a conocer sus valores y bondades.

Jesús Julio Carnero apuntaba en su intervención que Valladolid es la única provincia de España que cuenta con cinco denominaciones de origen, y destacaba que el vino es uno de los motores que tiran del carro de la economía, además de un elemento nutricional y una manera de comunicarnos «porque se bebe y se siente». Recordaba también que no ha sido fácil llegar hasta aquí y que el desarrollo turístico de los últimos 35 años «ha sido milagroso», gracias al empuje de los habitantes del medio rural y a la pasión y perseverancia de generaciones de bodegueros y viticultores.

Si bien, para el presidente de la Diputación de Valladolid todavía queda mucho por hacer, y por ello animaba a todos a seguir trabajando por una viticultura moderna e innovadora «pero que mantenga y respete el valor de nuestras tradiciones». Al hilo de esto, uno de los embajadores, José Ribagorda, señalaba que la tradición es el gran reto de la innovación y que el respeto al pasado, asegura el éxito. «Sólo desde la autenticidad se puede lograr la excelencia», decía el director y presentador de Informativos de Tele 5 en fin de semana y reconocido gastrónomo, para quien el vino «vive un momento espléndido».

Pilar Molestina, directora del Anuario de Vinos de El País desde hace 22 años, agradecía un reconocimiento que, según decía, «llueve sobre mojado, porque lleva toda su vida promocionando estos vinos. «Como periodista -decía- tocamos muchos palos, pero sobre todo me quedo con la amistad de la gente y su cercanía». Finalmente, Manuel Fariña, impulsor y artífice de lo que es hoy la D.O.Toro, se comprometía a difundir los vinos de Castilla y León por todo el mundo, pero advertía de que aún les queda todavía un largo recorrido.