Castilla y León

Jesús Julio Carnero reclama lo que hace falta para la continuidad de los pueblos y el bienestar de sus gentes

El presidente de la Diputación de Valladolid aprovecha también el Día de la Provincia 2016 para rendir homenaje a las 39 mujeres alcaldesas

Jesús Julio Carnero, la ministra Isabel García Tejerina y la consejera Pilar del Olmo, junto a las alcaldesas homenajeadas
Jesús Julio Carnero, la ministra Isabel García Tejerina y la consejera Pilar del Olmo, junto a las alcaldesas homenajeadaslarazon

Una jornada de fiesta y reivindicativa. Así calificó el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el Día de la Provincia 2016, que reunió en el Teatro Zorrilla a los alcaldes y a numerosas personalidades políticas, militares y sociales vallisoletanas.

Una jornada de fiesta y reivindicativa. Así calificó el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el Día de la Provincia 2016, que reunió en el Teatro Zorrilla a los alcaldes y a numerosas personalidades políticas, militares y sociales vallisoletanas, entre ellas la ministra de Agricultura, Alimentación, Isabel García Tejerina; la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; jefe de la IV Subinspección General del Ejército de Tierra, el general Manuel Gorjón Recio; o el jefe superior de Policía de Castilla y León, Manuel Javier Peña Echeverría, entre otros.

Jesús Julio Carnero aprovechó el acto para exigir «lo que hace falta», a través de una «financiación justa, estable y suficiente» para lograr la continuidad de los pueblos vallisoletanos y la continuidad de sus gentes.

Y es que, según aseguró los ayuntamientos y las diputaciones son piezas «esenciales» para la vertebración territorial de España y, especialmente, en Castilla y León donde el 97 por ciento de los municipios tiene una población inferior a los 5.000 habitantes.

Por este motivo, el presidente de la institución provincial vallisoletana alzó «una vez más la voz» para solicitar esta financiación, porque «llevamos mucho tiempo luchando contra gigantes reales y no molinos de viento, haciendo sin contar con los recursos financieros necesarios para ello», en clara alusión al «príncipe de los ingenios», Miguel de Cervantes, en el año en el que se está celebrando el 400 aniversario de su muerte.

Asimismo, reiteró que «el comenzar las cosas es tenerlas medio acabadas, decía Don Quijote y, sin lugar a dudas, hemos hecho muchas cosas, pero nos queda todavía mucho por hacer y también por mejorar para seguir dando respuesta a las necesidades de nuestros vecinos».

«Seguir luchando juntos»

Por este motivo, Jesús Julio Carnero pidió a los alcaldes y alcaldesas de las 225 ayuntamientos y nueve pedanías de la provincia «seguir luchando juntos por nuestros pueblos y contra la crisis, la desigualdad y la corrupción», porque «seguís siendo los verdaderos caballeros andantes de la política».

Además, aseguró que «vivimos un momento trascendental en la historia de España que exige de los responsables políticos, de las instituciones y de las fuerzas sociales, unidad, compromiso, generosidad y amplitud de miras para hacer frente a los grandes retos del futuro».

El Día de la Provincia 2016 también sirvió para rendir homenaje a las 39 alcaldesas que gobiernan en los municipios vallisoletanos, una cifra «que está aun muy lejos de representación deseado, pero por encima de las cuatro de 1979».

El presidente de la Diputación de Valladolid añadió que «hoy reconoceros vuestro liderazgo y vuestra participación activa en los diferentes espacios públicos de nuestra provincia, sobre todo en la vida política porque aportáis una mirada más cercana y más humana, contribuyendo con vuestro trabajo a hacer visible la labor de la mujer en la sociedad».

Carnero explicó que «a pesar de los avances que hemos realizado todavía quedan muchos condicionantes, muchas mochilas, que dificultan vuestra participación en condiciones de igualdad».

Por ello afirmó que «tenemos que seguir impulsando el papel de la mujer en la vida política desde la igualdad de oportunidades en nuestra provincia».

Al respecto, el presidente de la institución provincial vallisoletana resaltó que «el futuro de nuestros pueblos requiere del trabajo conjunto de mujeres y hombres para conseguir una sociedad más justa, más moderna y avanzada». Al respecto, recordó que «en enero hemos aprobado con el consenso de todos los grupos, el Plan de Empleo para la mujer rural».

Una posición común en torno a la PAC y rechazo a más recortes para las comunidades autónomas

Antes de comenzar la fiesta de la Provincia de Valladolid intervinieron dos de sus principales invitadas: la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. La primera apostó por «trabajar de manera conjunta y obtener la unidad de las organizaciones agrarias y las Comunidades Autónomas para diseñar entre todos la futura Política Agraria Comunitaria (PAC)». Asimismo, advirtió sobre la necesidad de «empezar a preparar a la agricultura española y de Castilla y León». Por su parte, Pilar del Olmo mostró su confianza de que «no haya recortes, sino ajustes por el objetivo del déficit», ya que las regiones han hecho «un gran esfuerzo» para adaptarse a la norma, y por ello confió en que la España autonómica «no deban de hacer más ajustes».