La actividad y el «atasco» de expedientes decae en los juzgados de la Comunidad

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ayer en Burgos
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ayer en Burgos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Tsjcyl), José Luis Concepción, dio a conocer la memoria de 2012 del Alto Tribunal, en el que se pone a las claras que el registro de asuntos nuevos bajó en los juzgados de Castilla y León, con 407.000, si bien se han resuelto 411.423, lo que supone una rebaja en el 'atasco' de la Justicia. Algo «primordial» a su juicio, para acabar con ese retraso existente que, no obstante, dijo «no es la regla general en Castilla y León». Aún así, al concluir el pasado año, había en Castilla y León un total de 119.135 asuntos pendientes de un sentencia.

En esa rueda de prensa, José Luis Concepción ha propuesto rebajar competencias a las oficinas judiciales de la Comunidad -la de Burgos, abierta hace año y medio, y la de León, hace menos de uno-, para aquellos asuntos en los que hay más trámites procesales y menos intervención del juez.

A su entender, ambas oficinas «siguen sin funcionar de manera adecuada porque tienen problemas estructurales», manifestó, en declaraciones recogidas por Efe. En su opinión, este sistema de funcionamiento se debería aplicar sólo a materias civiles, sociales y contencioso-administrativas, porque el peso de la presencia judicial es mayor en los juzgados de instrucción, mercantil, vigilancia penitenciaria y de lo penal. Así las cosas, demandó abordar «un modelo distinto».

Más de una sentencia diaria

José Luis Concepción detalló que los 302 jueces que hay en Castilla y León dictaron durante el pasado ejercicio un total de 87.392 sentencias, un dato parejo al registrado en 2011, de manera que la media de sentencias por órgano jurisdiccional se ha situado entre 289 y 400, es decir, más de una al día, contando festivos y vacaciones. Durante 2012, aumentaron las ejecuciones tanto en lo civil (33.161), como en lo penal, (19.557) y en lo contencioso-administrativo (hasta las 2.300).

En cuanto a los asuntos a mejorar en el Tercer Poder dentro de Castilla y León, José Luis Concepción recordó que ya en el año 2010 se pedía crear siete plazas de magistrados para órganos colegiados y otras 25 para órganos unipersonales repartidos en las nueve provincias castellano y leonesas, pero la falta de fondos hace que sean esas mismas las carencias que se denuncian al finalizar el 2012.

Unos problemas estructurales a los que el presidente del Tsjcyl añadió la importancia de avanzar en la implantación del expediente electrónico que «se puso en marcha de una manera improvisada».