Valladolid

La apuesta por la vida y por las verdades eternas del poeta zamorano Valle Alonso

Miembro destacado de los grupos Juan de Baños y Sarmiento, publica dos libros

El poeta zamorano José Antonio Valle Alonso
El poeta zamorano José Antonio Valle Alonsolarazon

Por partida doble. El poeta zamorano afincado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), José Antonio Valle Alonso ha publicado dos nuevas obras: «Adagio en París» y «Y esta rosa de luz o La eternidad de la azucena».

Por partida doble. El poeta zamorano afincado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), José Antonio Valle Alonso ha publicado dos nuevas obras: «Adagio en París» y «Y esta rosa de luz o La eternidad de la azucena». un compendio de textos escritos y publicados en distintas épocas y en los que subyace los ecos de la memoria, el amor por la vida jalonada por múltiples experiencias personales.

Concretamente «Adagio en París», como confiesa el autor en declaraciones a LA RAZÓN, se trata de un poemario que «llevaba dentro» desde hace muchísimos años y en el que ha ido recordando momentos muy importantes en su vida, tanto buenos como no tan buenos. «Recuerdas que te dije...». De esta forma arranca José Antonio Valle los 64 poemas que se dan cita en este libro, donde va abriendo su alma desde la soledad francesa recordando sus sueños de niñez que han quedado en tierras españolas. Miedos, soledad, anhelos se dan cita en estos versos, que como el propio autos confiesa «creo que mi poesía no se debe explicar, sino que nace en un velo de intimidad desnuda, pero envuelta en un velo de intimidad desnuda.

«Entendible, personal y trascendente». Así percibe Valle su propio mundo poético que se vislumbra también en las páginas de «Y esta rosa de luz o la eternidad de la azucena», con homenajes a contratados poetas de la literatura española y a amigos de anzandas como Andrés Quintanilla Buey al que dedida «primavera íntima». «Lo importanter es llenarla de alma, de belleza, porque la poesía es eso», asegura el autor zamorano, para aseverar a continuación que «estamos ante la esencia del lenguaje».

«Que no triunfen espinas cuando muera/, de carmesí adornadas por el llanto./ Ni la pena desflore, bajo el manto/enlutado, tu hermosura primavera, reza una de las estrofas que se pueden encontrar en este poemario editado por «Azul»

Son numerosos los poemarios escritos por este poeta natural de Villamor de los Escuderos (Zamora), que pertenece en la actualidad a los grupos literarios «Juan de Baños» y «Sarmiento», y con numerosos premios y reconocimientos en su haber.