La Asociación Española de la Carretera alerta del deterioro de las vías del país

Así lo declara en el I Congreso Multisectorial de este ámbito que se celebra en Valladolid

El consejero José Antonio de Santiago-Juárez, participa en el I Congreso Multisectorial de la Carretera
El consejero José Antonio de Santiago-Juárez, participa en el I Congreso Multisectorial de la Carretera

El presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Francisco Lazcano, alertó de las infraestructuras viarias en el conjunto o del país. Y lo hizo en el marco del Primer Congreso Multisectorial de la Carretera, que tiene lugar en Valladolid hasta hoy. A su juicio, urge «dar pasos políticos» para garantizar una financiación estable y suficiente para la conservación y mantenimiento de las vías. Sin embargo, también abogó por la instauración de un sistema de tasa por el uso de las carreteras.

Juan Francisco Lazcano se preguntó durante la inauguración del congreso si la sociedad y las administraciones públicas valoran, realmente, la importancia de la red viaria. Al menos, precisó que los datos del presupuesto de 2015 hacen pensar en un «cambio de tendencia» después de varios años de profundos recortes en el mantenimiento de las carreteras por la crisis económica. A su juicio, es necesario dejar de hablar de infraestructuras para abordar un asunto en términos de movilidad y logística.

En ese mismo sentido se pronunció el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, durante la inauguración del congreso ya que destacó la contribución «esencial» de la red viaria al desarrollo económico y social. «Si las carreteras son importante lo son aún más en Castilla y León, con un territorio tan amplio, ya que vertebran, cohesionan y facilitan la vida a los ciudadanos», reflexionó. El también consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones puso el ejemplo de los vecinos de las zonas rurales que necesitan de unas vías en buen estado para acceder a los servicios públicos esenciales como la Educación y la Sanidad. En este sentido, De Santiago-Juárez aseguró que las inversiones en estas infraestructuras han sido una «prioridad» para la Junta de Castilla y León.

Reconoció que la crisis», que ha sido larga», obligó a todos los gobiernos a frenar las inversiones en infraestructuras pero no el mantenimiento. «Se deben hacer nuevas carreteras pero es fundamental mantener las existentes porque sirven para cohesionar», declaró. Además, abogó por un cambio durante la próxima legislatura puesto que, tal y como comentó hace unos días el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, habrá un plan con cerca de 2.000 millones de euros para inversiones en nuestra Comunidad.