Castilla y León

La comunicación e innovación centran el Curso de verano sobre el vino de la UEMC

Los expertos recomiendan un lenguaje sencillo para conectar con el consumidor joven

Leyendas del mundo del vino de Castilla y León
Leyendas del mundo del vino de Castilla y Leónlarazon

La comunicación y la innovación protagonizaron la jornada inaugural del Curso de verano sobre el vino organizado por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), que preside Luis Barcenilla.

Alrededor de 70 asistentes, entre profesionales y alumnos de la institución académica vallisoletana, se dieron cita este primer día en la iniciativa que abrieron la vicerrectora de la UEMC, Cristina Cuesta, y Luis Barcenilla.

Bajo el título «El Vino, un mundo repleto de arte» la actividad pretende poner sobre la mesa uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculada a Castilla y León.

Durante las diferentes mesas de trabajo desarrolladas en la jornada inaugural los responsables de comunicación de los Consejos Reguladores de la Ribera del Duero y Rueda, y de las bodegas Protos y Grupo Matarromera coincidieron en señalar la necesidad de impulsar una mayor unión entre la industria y las diferentes Denominaciones de Origen. También defendieron por la utilización de un lenguaje sencillo para captar un consumidor joven de vino. En este sentido, apostaron por diseñar nuevas estrategias de promoción «sabiendo escuchar» a la gente para conocer qué producto demanda y poder conectar.

Al respecto, el responsable de Comunicación y Márketing del Grupo Matarromera, Remi Sanz, afirmó que «ser profetas en nuestra tierra ya no vale para mantener una marca y es preciso adaptarse a las exigencias de una liga global para poder vender fuera de España».

Otro de los temas que se analizaron el primer día fueron «Los Frizzantes, espumosos... vinos para cazar a los nuevos consumidores».

La sesión inaugural concluyó con un guiño hacia algunos de los personajes que más han aportado al mundo del vino. Bajo el título «Leyendas del Vino» intervinieron Ángel Rodríguez Vidal (Bodegas Martinsancho), los hermanos Pérez Pascuas (Viña Pedrosa), Félix Salas (Viña Picota) y Jesús Yllera (Bodegas Yllera). Por último, se llevó a cabo, como va a se habitual en las tres jornadas, una armonización de vinos y productos de nuestra Comunidad, en esta ocasión los protagonistas fueron los quesos.