Andalucía

La Comunidad lidera el crecimiento exportador con una subida del 19%

La balanza comercial de la Región registró un superávit de 2.000 millones durante el primer semestre.

Fabricación del Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia).
Fabricación del Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia).larazon

La balanza comercial de la Región registró un superávit de 2.000 millones durante el primer semestre.

El dinamismo en los mercados exteriores de Castilla y león prosigue imparable y la Comunidad siguió a la cabeza del conjunto de las autonomías en crecimiento de sus exportaciones durante el primer semestre del año.

Los datos difundidos por la Consejería de Economía y Hacienda reflejan que las ventas de la Región al exterior alcanzaron entre enero y junio de 2016 los 8.998 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18,8 por ciento, frente a un avance en España del 2,3 por ciento, con 128.041 millones.

Castilla y León fue así la autonomía que más creció en los mercados foráneos, seguida de lejos por Castilla-La Mancha, que elevó sus exportaciones un 11,8 por ciento y Valencia, que las subió un 8,9 por ciento. En el extremo opuesto, las exportaciones de Canarias y Baleares descendieron un 20,3 y 20,1 por ciento, respectivamente.

Los datos difundidos por el Gobierno Herrera ponen de manifiesto que la Comunidad asumió el 6,6 por ciento de las exportaciones del conjunto nacional, por destrás de Cataluña, con el 25,4 por ciento; Valencia, doce por ciento; Madrid, 10,7 por ciento; Andalucía, 10,1 por ciento; País Vasco, 8,5 por ciento; y Galicia, 7,6 por ciento. Es decir, se situó como la séptima autonomía exportadora de España.

El informe realizado por la Junta refleja también que las exportaciones de material de trasporte fueron las más destacadas (42,4 por ciento del total) con un valor acumulado de 3.812 millones. Le siguieron en importancia la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico.

En cuanto a las importaciones de Castilla y León, se comportan en sentido contrario, y disminuyeron en el periodo de estudio un 2,4 por ciento, hasta los 6.487 millones de euros, frente a una rebaja en el conjunto nacional del 0,5 por ciento, hasta los 135.919 millones. Las compras al exterior subieron más en La Rioja y Extremadura y descendieron de forma más pronunciada en Murcia y Andalucía un 19,3 y un 15,1 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los países con los que se mantuvieron relaciones comerciales, siguen liderados por Francia, al que se destinaron el 25,8 por ciento del total de las mercancías exportadas y del que procedieron el 32 por ciento de los productos importados.

Al país galo le siguieron, en importancia de peso de las exportaciones, Reino Unido y Bélgica. Teniendo en cuenta el mayor peso de las importanciones, a Francia le siguieron en importancia Alemania e Italia. Destacan también el incremento de relaciones con Estados Unidos y Turquía.