La convivencia entre enseñanza pública y la concertada facilita y enriquece la Educación

Rey asegura que la aprobación de la nueva prueba de acceso a la Universidad está «muy próxima»

El consejero de Educación, Fernando Rey, junto a Antonio Amate Cruz, en Salamanca
El consejero de Educación, Fernando Rey, junto a Antonio Amate Cruz, en Salamanca

Rey asegura que la aprobación de la nueva prueba de acceso a la Universidad está «muy próxima».

La convivencia entre la enseñanza pública y la concertada enriquece la oferta educativa de la Comunidad y contribuye a mejorarla. Así lo aseguró el consejero de Educación, Fernando Rey, en el VII Congreso Estatal de la Federación de Enseñanzas del sindicato USO en Salamanca, donde también informó de que la regulación sobre los nuevos accesos a la universidad se llevará a cabo «en breve».

Rey afirmó que encuentra «desfasado, anticuado y que no corresponde con la realidad» el planteamiento de algunas fuerzas políticas ante las elecciones generales del próximo 26 de junio de cuestionar la educación concertada, ya que para él es un error «plantear el debate entre Educación pública y concertada en forma de conflicto».

El consejero aseveró que «es un asunto muy serio, un problema que hay que abordar con más finura, y no es el mejor momento plantearlo en plena campaña». Asimismo, consideró errónea «la idea de que la escuela concertada es elitistaso que la escuela pública es de mala calidad» y, para atestiguarlo, defendió que en Castilla y León «de los 30 colegios más demandados solo cinco son concertados y los cuatro centros más pedidos por los padres son públicos». Por ello, reivindicó que la Región cuenta con «centros educativos de una calidad extraordinaria» en los que «apenas existen diferencia con la concertada, como revela el informe Pisa».

«En la Comunidad, desde que asumimos las competencias en Educación en 1999, se mantiene el porcentaje del 30 por ciento de la educación concertada, que ni crece ni disminuye y que todos los actores del sistema educativo consideramos equilibrado», señaló el consejero. También consideró que este sistema «permite dar elección a los padres entre tipos y formas de colegio pero no plantea conflicto alguno».

Por otro lado, Rey aprovechó la ocasión para afirmar que la aprobación de la nueva prueba de acceso a la universidad que sustituirá a la actual selectividad está «muy próxima».

«El domingo mostré mi inquietud por no conocer el marco en que se desarrollará la prueba del año que viene pero responsables del Ministerio con los que he hablado me han informado de que están muy cercanos a aprobar la nueva regulación en las próximas semanas», aseguró el consejero. Asimismo recordó que dicha aprobación «tiene que hacerse por un Derceto del Consejo de Estado» pero que, al estar en el periodo de «trámite administrativo previo, en breve se despejarán las dudas». «Habrá tiempo de ponerlo en marcha aunque estemos un poco justos», dijo.