Castilla y León
La Diputación de Soria concede ayudas de emergencia para alimentación y alojamiento
En lo que va de año se han adjudicado 320 subsidios de este tipo por importe de 114.457 euros
En lo que va de año se han adjudicado 320 subsidios de este tipo por importe de 114.457 euros
La Diputación de Soria ha concedido en lo que va de año 320 ayudas de emergencia a 139 usuarios por importe de 114.457 euros. En el último mes se han otorgado doce nuevas que van destinadas a atender de forma temporal la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia de aquellas personas que no puedan hacer frente a gastos específicos, considerados necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social, según informaron fuentes de la institución provincial.
Asimismo, en la zona de Almazán se concedieron 62 ayudas en lo que va de año; en Berlanga de Duero, 15; en Campo de Gómara, nueve; en Moncayo, 51; en Pinares Sur, 32: en Ribera del Duero, 65; en Soria Rural, 43; en Tierras Altas, siete; en Pinares Norte, diez; y en la Zona Sur, 26.
Respecto al tipo de ayudas concedidas, 67 han sido para pago del alquiler, dos para cuotas vencidas, 18 para cuotas hipotecarias, cuatro para gastos farmacéuticos, seis para adquisición de enseres básicos, 64 para alimentación, dos para alojamiento temporal de urgencia, 101 para necesidades básicas de vivienda, una para alimentación infantil especial, cuatro para reparación o acondicionamiento del hogar y 23 para otros conceptos.
La partida prevista por la Diputación para estas ayudas en este ejercicio asciende a 160.000 euros. Estas subvenciones se encuentran dentro del Acuerdo Marco de Servicios Sociales y están cofinanciadas por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria. Se trata de ayudas finalistas, temporales, inembargables, extraordinarias, de pago único y compatibles con cualquier otro recurso o prestación de protección social. La situación de necesidad debe ser valorada por los equipos profesionales de los Ceas.
Estas ayudas están destinadas a cubrir los gastos de alimentación, cuidados personales (vestido e higiene), alojamiento temporal y otras necesidades básicas esenciales que puedan ser valoradas como imprescindibles. Por otra parte, el departamento de Servicios Sociales de la Diputación Provincial ha registrado en el último mes 38 altas y 31 bajas de las ayudas a domicilio, con lo que el servicio registra actualmente 623 usuarios. Este programa cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y hasta el 30 de septiembre se habían prestado ya 107.746 horas de las 143.884 previstas para todo el año.
El servicio de ayuda a domicilio consiste en un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando su permanencia en su domicilio. Podrán ser podrán ser usuarios todas aquellas personas o grupos familiares residentes en la provincia de Soria, o que excepcionalmente se encuentren en estancia temporal con fines de reunificación familiar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar