Valladolid

La Diputación de Valladolid exige que se adopten medidas frente a las tormentas

Su presidente, Conrado Íscar, asegura que mediará ante la Junta tras la tromba de agua que anegó Pedrajas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado por el alcalde del Pedrajas, Alfonso Romo, visita las zonas dañadas por la tromba de agua
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado por el alcalde del Pedrajas, Alfonso Romo, visita las zonas dañadas por la tromba de agualarazon

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, aseguró que mediará ante la Junta y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para que adopten medidas tanto en la carretera CL-602 como en el aliviadero de Pedrajas de San Esteban para evitar nuevos daños ocasionados por las tormentas como la que afectó el pasado lunes a esta localidad, que quedó anegada.

Momentos antes de recibir a los participantes en la Jornada de Convivencia de las personas mayores de la provincias en el municipio, Íscar visitó las zonas en las que más se notaron los efectos de la tromba de agua, con la acumulación de 30 litros por metro cuadrado en quince minutos, y conocer las reclamaciones de aquellos vecinos que sufrieron más daños.

En este sentido, recordó que lo sucedido a principios de esta semana fue la segunda parte de una inundación similar vivida hace cuatro años, por lo que señaló que desde la institución provincial se retomarán los contactos con el Ejecutivo Autonómico y la CHD.

Además, explicó que la CL-602, que atraviesa la localidad es una carretera regional, perteneciente a la Red de la Junta, que cuenta con una cota superior a las viviendas, lo que provoca la acumulación de agua en los bajos de estas casas ante una tormenta más fuerte de lo habitual.

Por otro lado, el presidente de la Diputación contactará con la Confederación para comunicarles la necesidad de limpiar el cauce del arroyo que sirve de aliviadero a Pedrajas, hecho que la reclamó el alcalde de la localidad, Alfonso Romo, el julio pasado, ante lo que recibió una negativa por «haberse procedido a su limpieza en 2015».

Precisamente Romo apuntó que el Ayuntamiento ya ha adoptado medidas preventivas como las obras de ampliación del colector principal para facilitar un mejor desagüe, «aunque estas actuaciones deberían venir de otras administraciones», dijo.

«Las autoridades locales sabemos por dónde viene el peligro y cuando solicitamos una limpieza del cauce es por una necesidad y para evitar males mayores», aseveró el regidor.

Conrado Íscar acudió a Pedrajas para participar en su primer acto como presidente de la Diputación en un encuentro con unos 1.400 mayores de la provincia. Allí subrayó la importante aportación de este colectivo a la sociedad y reiteró el compromiso de la institución provincial para mejorar su calidad de vida.

«Ello, se traduce en mantener nuestra promesa de que no habrá listas de espera en los servicios de ayuda y comida a domicilio así como teleasistencia», indicó.