Asuntos sociales

La Diputación de Valladolid extiende sus ayudas de alquiler a los refugiados

Jesús Julio Carnero calcula que medio centenar de desplazados sirios se podrán beneficiar del programa

Jesús Julio Carnero sella el acuerdo de colaboración con el director de Cáritas Valladolid, Jesús García Gallo, y la coordinadora Provincial de Cruz Roja, Isabel Gómez Rincón
Jesús Julio Carnero sella el acuerdo de colaboración con el director de Cáritas Valladolid, Jesús García Gallo, y la coordinadora Provincial de Cruz Roja, Isabel Gómez Rincónlarazon

Con el fin de dar una «pequeña» solución a la situación dramática que viven en estos momentos miles de refugiados sirios en Europa, la Diputación de Valladolid ha extendido el convenio de colaboración que tiene con Cáritas y Cruz Roja de ayudas de alquiler a personas afectadas por desahucios o en exclusión social a los desplazados que puedan llegar en los próximos meses a los pueblos de la provincia vallisoletana.

«Queremos una acogida adecuada a todas estas personas», recalcaba el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quien, calculaba en alrededor de unas 55 familias las que se podrían beneficiar de este programa, existente en la actualidad, que cuenta con una dotación de 110.000 euros y del que se han otorgado una quincena en lo que va de año.

Un programa en el que se mantiene el nivel de ayudas en sus dos modalidades: el 100 por cien del precio del alquiler por unperiodo de hasta seis meses, o bien, el 50 por ciento para un año. Excepcionalmente se podrán ampliar las ayudas hasta tres y seis meses y el importe mensual con el que se ayuda será el del coste total del alquiler con un máximo de 400 euros al mes.

Jesús Julio Carnero también manifestó que la ayuda que se prestará a los refugiados, no sólo tiene que ver con la vivienda, sono que se realizarán otras actuaciones en ámbitos como la alimentación, traducción o escolarización y por ello, desde la Diputación se ha creado un Equipo de Inclusión Social formado por siete técnicos.

Jesús García Gallo, director de Cáritas en Valladolid, alertaba de uno de los grandes problemas de este masivo desplazamiento, ya que el 40 por ciento de ellos son menores de edad que viajan sólo. «Si hay que absorber este volumen de jóvenes y niños deberán estar tutelados por la Junta». Respecto al ofrecimiento de instituciones y particulares, García Gallo indicó que ya cuentas con cinco viviendas equipadas y plazas en tres colegios mayores de la capital para ubicar a los refugiados que pudieran llegar a Valladolid.

Mientras, la coordinadora de Cruz Roja provincial, Isabel Gómez, urgió a acelerar los trámites cuanto antes ante la inminente llegada del invierno en la Europa del Este.