La Diputación promueve el enoturismo en los pueblos de Valladolid desde el deporte

Peñafiel acoge del 15 al 17 de septiembre la «Ribera Run Race», en lo que supone una apuesta «histórica» por el impulso del turismo deportivo

Jesús Julio Carnero, Javier Ramírez y Roberto Díez, entre otras personalidades, presentan la primera edición de la «Ribera Run Race»
Jesús Julio Carnero, Javier Ramírez y Roberto Díez, entre otras personalidades, presentan la primera edición de la «Ribera Run Race»

El deporte y la calidad de los vinos vallisoletanos se unirán del 15 al 17 de septiembre, en la prueba «Ribera Run Race» (RRR) para promocionar la riqueza enoturística de los pueblos de la provincia. La iniciativa principal se celebrará el sábado 16 de septiembre a partir de las 8 de la mañana. Se trata de una carrera de 50 kilómetros, con un desnivel total de 700 metros.

En ella se combinan tramos urbanos, caminos de tierra y tramos entre viñedos y pinares. La salida estará en las inmediaciones de la Plaza del Coso y, tras un recorrido urbano, se dirigirá por la Senda del Duero a Quintanilla de Arriba, San Bernardo y Curiel de Duero para retornar a Peñafiel. En su tramo final incluye la subida al Castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino, desde donde se desciende hacia la meta final en la Plaza del Coso.

El programa se completa con dos pruebas más. El mismo sábado, a las 10 de la mañana, se inicia RRR Media. Se trata de una prueba de 21 kilómetros con un desnivel de 62 metros que compartirá recorrido y controles con la prueba grande hasta San Bernardo, donde se dirigirá hacia la Bodega Emina (Grupo Matarromera) en la que estará instalada la meta.

Por último, el domingo 17 de septiembre, se celebrará Ribera Run Race Promo, una carrera popular, con un recorrido de 10 kilómetros, que se desarrollará íntegramente en el casco urbano de la localidad vallisoletana.

Además, durante el fin de semana tendrán lugar diferentes actividades paralelas tanto en Peñafiel como en las bodegas participantes. Entre ellas está confirmado la celebración en la noche del sábado del concierto #EspirituRibera, a cargo del grupo salmantino Bye Bye Lullaby, Premio «Talento Ribera del Sonorama Ribera» de la edición de 2015.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destaca la apuesta «histórica» de la institución provincial por el llamado turismo deportivo, como demuestra la celebración cada año del «Circuito Las 5 Leguas Mayte Martínez», que cumple ya 22 ediciones, una iniciativa que se ha intensificado en los últimos años con el circuito «Corriendo Entre Viñas».

En este sentido, asegura que «se trata de seguir convirtiéndonos en un referente del enoturismo en nuestro país, y todas las propuestas que ahonden en este objetivo, y que además supongan la unión de esfuerzos, la colaboración público-privada, como sucede en este caso, nos hace más fuertes».