Castilla y León
La Educación de la Comunidad, por encima de España y países de la OCDE
Castilla y León se encuentra a la cabeza de la educación en España. Así lo confirma el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, más conocido como PISA. En el área de Matemáticas alcanza 509 puntos, muy por encima de la media de España con 484 y de los países de la OCDE, 494; en Lectura llega a 505 puntos (España 488 y 496 OCDE) mientras que en Ciencias suma 519 (España 496 y 501 OCDE).
Unos resultados que el consejero de Educación, Juan José Mateos, tildó como «excelentes» para manifestar, a continuación, «con orgullo y alegría» que «Castilla y León educa bien». Un trabajo, resaltó, que refleja el esfuerzo de los miles de docentes que trabajan en el día a día en las aulas de la Comunidad y el trabajo de las familias con sus hijos.
En las tres áreas de conocimiento, el alumnado de Castilla y León rinde por encima que los estudiantes de Noruega, Suecia e Islandia y sus resultados son similares a los de Países Bajos, Suiza, Alemania, Austria o Bélgica.
Segunda en España
Castilla y León, con estos resultados se sitúa a la cabeza de España con 511 de media, sólo por detrás de Navarra y se sitúa en el tercer puesto dentro del conjunto de España en comprensión lectora (505) por detrás de Madrid (511) y Navarra (509); en el segundo lugar en Matemáticas, con 509, siendo Navarra la primera con 517 y encabeza el ránking nacional en comprensión científica, con 519.
En el Informe PISA 2012, en el que han participado 295.496 alumnos que cursan sus estudios en 11.760 centros de los 34 países de la OCDE, lo han hecho 1.592 escolares pertenecientes a 55 centros de la Comunidad, elegidos de manera aleatoria por PISA.
Juan José Mateos manifestaba que las puntuaciones que ha obtenido Castilla y León «no son fruto del azar, sino la consecuencia de un trabajo constante, homogéneo, estable y equilibrado a lo largo del tiempo». En este sentido, ha valorado que la Comunidad se encuentre entre las primeras de España donde menor es el impacto de origen social, donde la diferencia entre los resultados obtenidos por alumnos inmigrantes y nativos es menor, y donde también es muy reducida la diferencia entre los centros públicos y privados. Así, por ejemplo, en el apartado de Matemáticas, la horquilla entre los colegios públicos (510-512) y los colegios privados (518) es de unos seis puntos, cuando existen diferencias en España por encima de los cuarenta puntos. En este sentido, Juan José Mateos resaltó que la OCDE entiende que una diferencia de cincuenta puntos equivale a una distancia de un curso y medio.
Unos resultados que, aseguran, en palabras del consejero, la igualdad de oportunidades para los alumnos de diferentes entornos socioeconómicos, con resultados similares en equidad a Australia, Países Bajos o Suiza, y al frente de la comunidades españolas.
Además, el informe revela que Castilla y León y Navarra son las únicas que ya han alcanzado, en las tres competencias evaluadas, el objetivo fijado por el Consejo de Europa para 2020 de reducir por debajo del 15 por ciento la tasa de alumnado que permanece en los niveles más bajos.
Donde sí que se ha producido un descenso ha sido en Matemáticas, ya que se ha pasado de los 514 puntos obtenidos en el informe de 2009 a 509 en este último. «Tenemos que reflexionar para ver cuáles son las acciones que tenemos que implementar para volver al primer puesto», indicaba Mateos, aunque resaltó que se trata de una anécdota.
Pese a la excelencia de estos resultados, Mateos ha apostado por mejorarlos y que con la nueva Ley de Educación, se puede hacer aún mejor, aunque reconoció que la Ley Wert tiene «sus defectos». «La educación es una de nuestras fortalezas», concluyó Mateos.
Castilla y León participa en este informe desde el año 2003.
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