Agricultura

La Escuela de Negocios de Valladolid cumple 20 años de éxito formativo

El director general de la Cámara de Comercio de Valladolid, Roberto García Marcos
El director general de la Cámara de Comercio de Valladolid, Roberto García Marcoslarazon

Favorecer la inserción laboral y mejorar a las empresas de la Región y sus profesionales. Estos son los objetivos por los que, un año más y ya van veinte, la Escuela de Negocios de Valladolid convoca sus másters y cursos de postgrado, que en esta ocasión serán dieciséis en campos tan variados como la dirección comercial y márketing, recursos humanos, liderazgo y gestión de equipos, experto en ventas o comercio exterior, entre otros.

El director general de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y de la Escuela de Negocios, Roberto García Marcos, destacó, en declaraciones a LA RAZÓN, la confianza que tiene el sector industrial de Castilla y León en estos cursos, ya que «muchos de nuestros alumnos se incorporan a sus plantillas».

«Con la que está cayendo», añade, «en el último año el 66 por ciento de las participantes han encontrado un puesto de trabajo, incluso en el de Comercio Exterior se han insertado el cien por cien y en el de Logística Integral y Producción todos menos uno».

En cuanto a los cursos con mayor éxito, Roberto García Marcos asegura que «es muy curioso, ya que ningún año es igual, depende en muchas ocasiones de si en las empresas se producen despidos o los jóvenes tienen otras inquietudes. Por ejemplo, este año hemos dejado gente fuera del de Recursos Humanos, que otros años le hemos sacado de milagro». Eso sí, hay otros valores seguros que «nunca fallan, como el más antiguo, el de Dirección Comercial y Márketing o el de Comercio Exterior».

En cuanto a las personas que se interesan por los másters, el responsable de la Escuela de Negocios afirma que cuentan con tres tipos de alumnos tipo. Por un lado los empresarios y directivos, que aunque no tienen estudios si cuentan con un proyecto y necesitan cierta mejora técnica. «Estos tienen prioridad, por su validez al demostrar que empezando desde abajo ahora tienen a 40 trabajadores a su cargo, y ahora quieren aumentar su formación con el fin de mejorar sus compañías e impulsar la actividad económica».

El segundo grupo son los recién titulados que buscan una oportunidad laboral; y un tercero que son mandos o directivos técnicamente muy bien formados, que «son grandes encargados de fábrica, pero que nunca han gestionado equipos, y con los que nos centramos en su desarrollo profesional».

En cuanto al futuro de los másters, Roberto García Marcos afirma que «siempre hemos querido ir de la mano de una universidad, porque creemos que podemos aportar valor en ambas direcciones, aunque de momento no toca aunque tenemos un curso con la de Valladolid, pero queremos ir a más, aunque no es sólo una decisión nuestra».

Asimismo, asegura que «vamos a seguir centrados en el empresario de la provincia y de la Región, aunque no cerramos la puerta a ninguna Comunidad Autónoma, con el fin de seguir mejorando lo que tenemos, y dando a los alumnos y a las empresas lo que nos piden. Ahora la mayor demanda es en todo lo referente al 'Lean' -que se entiende como la grasa o todo aquello que entorpece la agilidad de una organización: el despilfarro, o las actividades sin valor añadido sean del tipo que sean-».

Iniciativas novedosas

El responsable de la Escuela de Negocios también resalta los nuevos productos que están poniendo en marcha como el «Cook Training», que «lo que hacemos es llevar a cabo un entrenamiento para las empresas de gestión de equipo en un entorno único como es La Escuela de Cocina»; y también «desarrollamos jornadas diferentes», como la última, que ha sido «una visita al Circo para observar como se lleva a cabo el mejor trabajo en equipo».

Por último, García Marcos recuerdo el plazo de inscripción es hasta el 10 de octubre, y que los interesados tienen toda la información en www.escueladenegocio.com.