La Feria de Teatro de Castilla y León, principal escaparate de artes escénicas

La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo acogerá, del 20 al 24 de agosto, 57 representaciones de 46 compañías

Mar Sancho, Javier Iglesias, Marcos Iglesias y Manuel González, entre otros, presentan la Feria de Teatro de Castilla y León
Mar Sancho, Javier Iglesias, Marcos Iglesias y Manuel González, entre otros, presentan la Feria de Teatro de Castilla y León

La Feria de Teatro de Castilla y León se sitúa a la cabeza de España de las artes escénicas. Además es el «principal escaparate de la creación» de nuestra Comunidad. Así lo destacó la directora general en funciones de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, durante la presentación de la edición de este año, que volverá a acoger la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo.

Mar Sancho, que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el alcalde del municipio, Marcos Iglesias; y el director del certamen, Manuel González, avanzó que un total de 46 compañías pondrán en escena sus últimos espectáculos, con 57 representaciones distribuidas a lo largo de cinco jornadas, concretamente del 20 al 24 de agosto.

En este sentido, destacó la apuesta por los grupos de toda la Región, que representan el 40 por ciento de la programación. Formaciones de otras diez Comunidades Autónomas completan una edición que presta especial atención a Portugal, con la selección de cinco montajes de este país.

De esta forma, Mar Sancho señaló que la Feria se «reafirma como el principal escaparate nacional para las artes escénicas de Portugal», así como «la puerta de salida más importante para las producciones españolas que viajan a los mercados lusos».

Manuel González señaló que este año el certamen contará con 17 estrenos, once de ellos absolutos, y que el 90 por ciento de las producciones que se van a presentar en Ciudad Rodrigo «no estaban estrenadas el 1 de enero», por lo que son «espectáculos muy recientes que ofrecen al profesional producciones que no ha visto en ningún otro lugar».

Asimismo, aseguró que se trata de una edición «de riesgo», porque además de acoger obras muy recientes, en muchos casos son «compañías emergentes» y de «teatro de texto español», donde «no solo se acogen representaciones de teatro clásico sino contemporáneo, de vanguardia», primando «la calidad de los espectáculos» así como la «variedad y diversidad» para atraer al mayor número de público.

Y es que teatro, títeres, gestual, danza, circo, espectáculos multidisciplinares y artes de calle tomarán los escenarios más emeblemáticos de Ciudad Rodrigo.

La Feria, también, se anticipa a la celebración del Centenario del nacimiento de Miguel Delibes e inaugurará su nueva edición con «De Miguel a Delibes», de Valquiria Teatro.

Javier Iglesias, por último, explicó que es «un gran acontecimiento cultural, no sólo de Castilla y León, sino de toda España», que ejemplifica «una historia de éxito» que sirve como punto de encuentro y como motor de desarrollo para la provincia salmantina.