Castilla y León

La fiscalidad de Castilla y León se sitúa entre las más favorables de toda España

La Razón
La RazónLa Razón

Un total de 364 euros. Ésta es la cantidad que se van a ahorrar este año los 141.428 contribuyentes de nuestra Comunidad que han accedido a alguna de las ventajas tributarias existentes en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Una cifra que suponen 25 euros más de ahorro que el pasado año, y que convierte a la fiscalidad de Castilla y León entre las más favorables de la España autonómica y entre las que más ayuda a las familias y también al nacimiento o la adopción de hijos.

Pero esto no termina aquí, ya que de cara el próximo año, el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera pondrá en marcha cinco nuevos incentivos fiscales dirigidos a estimular la actividad económica y la creación de empleo, principales prioridades en estos momentos para la Junta. «Además, se trata de incentivos de aplicación inmediata y que redundará rápidamente en la economía regional, ya que creemos que con las nuevas deducciones de estímulo económico, los castellanos y leoneses ese animarán a invertir el próximo año para beneficiarse de las mismas». Son palabras de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, satisfecha de que la apuesta llevada a cabo por la Junta de una política fiscal ponderada, equitativa y pegada al territorio, está dando sus frutos.

Y es que estos nuevos incentivos previstos para 2014 ahondarán en la ayuda a los emprendedores, y en estimular la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). El primero de ellos es la deducción para el fomento del emprendimiento empresarial, que se aplicará en el IRPF y asciende al 20 por ciento de las cantidades dedicadas a adquirir acciones o participaciones de cualquier tipo de sociedad que o bien se constituya, o bien amplíe capital. La segunda novedad también afecta al IRPF, y va dirigida a las universidades públicas, fundaciones u otras instituciones que apuesten por la I+D+i. Se establece una deducción del 15% para las donaciones que sufraguen este tipo de proyectos en nuestra Comunidad.

Favorecer el tejido productivo

Para ayudar a la creación del tejido productivo de la Comunidad, se introducen varios tipos reducidos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Así, se reduce al cinco por ciento el impuesto para la compra de inmuebles para sede o centro de trabajo de una empresa o negocio profesional, y se contempla un gravamen del 0,5 por ciento –un tercio del habitual 1,5 por ciento– para las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten este tipo de operaciones, así como para los préstamos y créditos hipotecarios ligados a ellas. Finalmente, el quinto de los beneficios fiscales previstos para 2014 es la reducción por donación de participaciones de sociedades, que pasa del 95 al 99 por ciento de la base imponible.