Valladolid

La Fundación Jorge Guillén hace entrega del V Premio «Francisco Pino de Poesía Experimental»

Antonio Piedra imparte una conferencia sobre la figura de Justo Alejo

Antonio Piedra, José Noriega y Jaime García Peña, entre otros, en la entrega del premio
Antonio Piedra, José Noriega y Jaime García Peña, entre otros, en la entrega del premiolarazon

La Fundación Jorge Guillén hizo entrega del V Premio «Francisco Pino de Poesía Experimental» que recayó en el trabajo «Teorema Glitch» de Jaime Peña García, mientras que los dos accésit fueron para «Todo lo soporto y aguanto-Solo para fumadores», de José Carlos Sanz Belloso y «Fin de la serie, objetos fallidos» de Kissel Hiram Tizoc Bravo Hernández.

Un acto que se celebró en la Casa Zorrilla, dentro de las II Jornadas de Poesía de Valladolid, tras la conferencia en homenaje a la figura del poeta zamorano Justo Alejo, impartida por el presidente de la Fundación, Antonio Piedra.

El también escritor definió a Alejo como «un poeta muy vanguardista y muy característico, y que fue un alumno aventajado de Francisco Pino», al que conoció al conectar con la librería Relieve mientras realizaba la mili en la base de Villanubla.

El presidente de la Fundación señaló que Alejo aprendió de Pino que «todo es posible en poesía, incluso el vacío», mientras que de César Vallejo «el otro maestro», que «le abrió un mundo colosal». Entre sus obras destacó «Monumentales rebajas» donde establece la relación entre el mundo comercial y la vida.