La Fundación UEMC ahonda en el vino y su relación con la cocina

En este nuevo curso, que arranca mañana, los hermanos Pérez Pascuas recibirán un reconocimiento a toda su trayectoria

El presidente de la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Luis Barcenilla
El presidente de la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Luis Barcenilla

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), acoge desde mañana y hasta el miércoles el curso de verano «El vino y la cocina», organizado por la Fundación que dirige Luis Barcenilla, y en el que se abordará, un año más, la importancia de uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado a Castilla y León. A lo largo de tres días la institución educativa y el Museo Provincial del Vino (Peñafiel) se transformarán en escaparate y estudio de la enología, donde tendrán cabida más de 50 especialistas españoles relacionados con el sector, la hostelería, críticos, enólogos, bodegueros y periodistas.

Un curso que finalizará con la entrega del Premio de la Fundación a toda una vida, que este año recibirán Benjamín, Manuel y Adolfo, los hermanos Pérez Pascuas, una familia que se embarcó en 1980 en la aventura de fundar su propia bodega, con el fin de poner en pie un ambicioso proyecto familiar cuya motivación es la elaboración de vinos de calidad.

El curso dará inicio a partir de las nueve horas con la conferencia «El vino en Basque Culinary Center», de la mano de Idoia Calleja para a continuación tener lugar la mesa redonda «Enoturismo: Comer en el hotel de la Bodega, que contará con la presencia de José Luis Prada, Máximo San José y Virgina Villanueva, moderados por Luis Miguel Torres.

Seguidamente será el turno para «Los frizzantes», con Montxo Martínez, Roberto Sanz, MIguel Sanz Cabrejas y Raúl Escudero, de la mano de Ignacio Fernández Sobrino.

El día acabará con otra mesa redonda con el título «Hay vinos que están hecgos para los platos y platos para los vinos», dirigida por José Luis Martín, y que contará con Miguel Cobo, Víctor Martín, Marcelino Calvo y Miguel Ángel Benito para finalizar con una armonización de vinos y alimentos de Valladolid.

El martes se iniciará la jornada con la mesa redona «Vinos naturales. Vinos piratas, mestizos... Otros vinos» y a lo largo del día se celebrarán otras tres que versarán sobre «El verdejo, la uva de moda»; «¿En los medios de comunicación se informa ahora menos de vino y sólo aparecen las grandes bodegas?» o «Vivencias relacionadas con el vino, la política, la vida y el periodismo».

La última jornada tendrá lugar en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel y comenzará con la charla «Sumilleres, maitres, la revolución de la bandeja», a cargo de Pablo Martín.

A continuación se celebrará la mesa redonda bajo el título «Vinos con fioma de mujer» y la última de este curso contará con los presidentes de los Consejos Reguladores: Misericordia Bello (Bierzo); Carmen San Martín (Rueda), Julio Valles (Cigales), Felipe Nalda (Toro), Enrique Pascual (Ribera de Duero); Miguel Ángel Rojo (Arlanza); Rafael Blanco (Tierra de León y Jujan Andrés Blanco (Arribes).