Castilla y León
La futura Ley del Deporte apuesta por la igualdad y por luchar contra la violencia
La consejera María Josefa García Cirac destaca el aumento de licencias y las «excelentes» infraestructuras que actualmente existen en Castilla y León
La futura Ley del Deporte de Castilla y León apostará por la igualdad y luchará contra la violencia. Así lo aseguró la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, durante la presentación del proyecto, en Valladolid, en el congreso «Nuevos retos de la Ley del Deporte de Castilla y León».
En este sentido, indicó que la nueva norma, que sustituirá a la de 2003, cumplirá el compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de adaptar la legislación de nuestra Comunidad a la regulación nacional e internacional. Además, García Cirac subrayó que la Ley permitirá recoger los cambios sociales, de forma que haga frente a las nuevas realidades.
Para ello, la responsable regional de la cartera de Cultura y Turismo dijo que la norma apostará por acabar con las representaciones xenófabas o discriminatorias, favorecer la participación de la mujer en igualdad de condiciones, tanto en el ámbito de la toma de decisiones, como en la de la práctica deportiva, así como en la autogobernaza de entidades.
También incluyó otros aspectos relacionados con la salud, la economía, el turismo o la naturaleza. Y es que, según resaltó García Cirac, es un vehículo que ayuda al desarrollo económico y la creación de empleo, aunque reconoció la necesidad de seguir avanzando en esta materia.
Al respecto, indicó que la Junta pretende también dar nuevos pasos en el ámbito del deporte de alto rendimiento, en el que la Comunidad cuenta con unas 180.000 licencias, 32.000 más que hace 14 años, cuando se contabilizaron 147.000.
Por ello, la consejera resaltó las «excelentes» infraestructuras existentes, con una red de 40 centros de tecnificación, que permiten a Castilla y León contar con 1.200 deportistas de alto nivel y con 47 equipos en las máximas categorías nacionales absolutas. También hizo referencia al «auge» que ha registrado la práctica deportiva entre los ciudadanos, una realidad que también será «objeto» de actuación.
Por último, María Josefa García Cirac consideró necesario la colaboración pública y privada, entre el Ejecutivo autonómico y los agentes deportivos, en una nueva ley con el fin de aumentar la calidad de los deportistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar