Asuntos sociales

La iniciativa «¡Actívate cocinando!», de Alzheimer León, traspasa fronteras

Esta terapia reduce los síntomas de esta enfermedad y refuerza la atención de los participantes

Personas afectadas por esta enfermedad en el programa de Alzheimer León «¡Actívate Cocinando!»
Personas afectadas por esta enfermedad en el programa de Alzheimer León «¡Actívate Cocinando!»larazon

Un equipo de Alzheimer León viajó a Ljubljana, capital de Eslovenia, con el objetivo de presentar en el Congreso de Alzheimer Europa los beneficios del programa «¡Actívate cocinando!». Se trata de una terapia no farmacológica que está arrojando resultados muy positivos en enfermos atendidos en la capital y que utiliza el poder evocador de los aromas y sabores para activar los recuerdos de los usuarios.

En esta terapia participan hosteleros de la provincia, estudiantes de Educación Social de la Universidad de León y usuarios de la Unidad de Memoria de Alzheimer León. Jóvenes y mayores se unen para acudir al supermercado, elaborar un recetario y ponerse delante de los fogones, mientras los restaurantes participantes abren las puertas de sus cocinas para preparar entre todos diversas recetas.

El verdadero reto de esta iniciativa es activar el cuerpo, la mente y los sentidos de los mayores, fomentar sus relaciones sociales y reforzar su atención. Además, les acerca aromas y sabores que recuerdan a la infancia o que les devuelven a un entorno conocido. Los resultados se recogen ya en un informe elaborado por profesionales de Alzheimer León y son reveladores: el 95 por ciento de los participantes en esta terapia ha mejorado su concentración y atención; el 90 por ciento ha mejorado la memoria a largo plazo en comparación con otras actividades; el 95 por ciento de los participantes han mejorado sus habilidades básicas y su estado de ánimo y en el 85 por ciento de los casos ha aumentado su autoestima.

La 25 Conferencia de Alzheimer Europa se celebró del 2 al 4 de septiembre en Eslovenia y reunió a las principales organizaciones de este ámbito con el objetivo de intercambiar experiencias, nuevas terapias y abrir vías de trabajo para atender a las personas con esta enfermedad.

La responsable del programa Intergeneracional, Nieves Marcos, charla con La Razón, y explica que esta iniciativa ha tenido una gran acogida en su puesta de largo europea. «Fuera no hacen nada parecido, por lo que ha tenido mucha aceptación. Nos han llamado de varios sitios para que expliquemos como el desarrollo de la actividad, incluso de revistas estadounidenses», explica.

Alzheimer León nació el 24 de mayo de 1991 con la intención de ofrecer una respuesta socio-sanitaria a este colectivo.

Se pretende mejorar la calidad de vida de los afectados, incentivar la investigación, proteger los derechos de los enfermos, apoyar a las familias, informar a la sociedad para potenciar el diagnóstico temprano de nuevos casos, proporcionar una fuente de formación especializada a los profesionales encargados de tratar día a día con los enfermos y fomentar el conocimiento de esta enfermedad.

Este modelo de atención personalizada ha permitido que la asociación se esté adaptando al modelo «En mi casa», impulsado desde la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta que ha tenido un sustancial éxito.