Sanidad Pública

La izquierda autonómica en defensa de la Sanidad Pública en las Cortes

Reunión de representantes de los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Mixto con la Plataforma por la Sanidad Pública de Castilla y León
Reunión de representantes de los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Mixto con la Plataforma por la Sanidad Pública de Castilla y Leónlarazon

Llevar a las Cortes una batería de iniciativas parlamentarias para recoger las reclamaciones sobre la Sanidad Pública de la Comunidad. Esto es lo que han propuesto los grupos Socialista, Podemos e Izquierda Unida. Harán llegar al Parlamento Autonómico las quejas de la Plataforma de la Sanidad Pública de Castilla y León sobre el carácter universal de la sistencia, las listas de espera, los efectivos de Atención Primaria y el modelo del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Además, la citada organización convocará movilizaciones para apoyar el debate en las Cortes.

PSOE, Podemos e IU firmaron un documento que pide a los grupos parlamentarios la presentación de iniciativas, incluso a través de una proposición de ley, sobre la recuperación del carácter universal del sistema público; la reversión a la gestión pública del hospital burgalés; la previsión sobre el futuro de la Atención Primaria y la solución del «gravísimo» problema de las listas de espera.

En ese sentido, la portavoz de las asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública, Ana García, expuso que es la tercera ocasión en la que acuden a estos partidos con representación en las Cortes para demandar su apoyo. También reconoció la buena calificación que otorgan los usuarios al sistema de salud de la Región, pero advirtió de que su calidad ha empeorado, como refleja un estudio de la Plataforma estatal.

Libre comercio

Por su parte, Pablo Fernández, de Podemos, mostró el apoyo de su grupo a la reivindicaciones de la Plataforma y añadió que «así se visibiliza la situación del Partido Popular», que a su juicio se encuentra «aislado en la torre de marfil» y de «espaldas» al resto de las fuerzas políticas. Además, aseguró que IU y su formacion comparten el rechazo al Tratado de Libre Comercio esntre Europa y Estados Unidos, porque, argumentó, puede significar que se «arrase» con los servicios públicos de salud y criticó que los socialistas se hayan desmarcado.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, aseguró que no habían recibido la invitación a la reunión en la que participaron los grupos de izquierdas y mostró su adhesión a las principales reivindicaiones de la Plataforma, excepto sobre la universalidad de la asistencia, ya que expuso que su partido la defiende para los españoles y personas que residan de forma legal en el país. A su juicio, al resto se le debe ofrecer una atención «básica» y «urgente», así como a niños y mujeres embarazadas.

El portavoz en la materia del Grupo Popular, Alejandro Vázquez, asegurá que estudiarán las demandas de la organización estatal, pero argumentó que en Castilla y León la «asistencia es universal» a pesar de la legislación.