Castilla y León

La Junta apuesta por ambiciosas propuestas para favorecer la innovación en las empresas

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, impulsará la ocupación entre los jóvenes y las mujeres

Germán Barrios junto con miembros de su departamento en los pasillos del Parlamento regional
Germán Barrios junto con miembros de su departamento en los pasillos del Parlamento regionallarazon

Una apuesta decidida para promover la digitalización de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad industriales y comerciales. Para ello, en los primeros seis meses de la legislatura se pondrá en marcha la Iniciativa Industria 4.0. Entre sus ejes de acción, según desgranó el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, al presentar su programa de legislatura en el Parlamento regional, destacan el desarrollo de planes sectoriales, la elaboración de diagnósticos para la transformación digital o ayudas a la implantación de soluciones tecnológicas.

Asimismo, Barrios anunció que se fomentará la innovación favoreciendo la conexión entre las empresas industriales y los agentes generadores del conocimiento, como centros tecnológicos, cluster y universidades.

Además, la seguridad industrial será objeto de máxima vigilancia y control y se desarrollarán nuevas aplicaciones informáticas para facilitar el registro de instalaciones y reducir las cargas administrativas relacionadas con estos trámites.

Barrios también anunció que se va a producir un giro en las políticas activas de empleo para vincularlas a las necesidades presentes y futuras del tejido productivo, adecuarlas a la realidad social, demográfica y territorial de la Comunidad y acomodarlas al actual escenario económico, en el que empiezan a advertirse posible signos de desaceleración.

Una de estas principales iniciativas será la puesta en marcha de una Estrategia de Empleo en el Medio Rural. Asimismo, el consejero destacó que la Junta articulará incentivos para las empresas y autónomos que incrementen sus plantillas en cetros productivos ubicados en pequeños municipios, a través del nuevo programa EmpleaRural, habilitará otros específicos para favorecer las contrataciones en compañías vinculadas a actividades dinamizadoras de la economía local y promoverá la contratación por las entidades locales de Agentes de Impulso Rural y de Igualdad, y continuará apoyando a los enclaves más afectados por la crisis económica.

Tambié se trabajará en medidas específicas para determinados colectivos. En el caso de los jóvenes se dirigirá al Certificado ContrátamE, una ayuda económica que podrán canjear con las empresas con las que formalicen un contrato estable.

A ello se suma que se extenderá la tarifa plana a nuevos autónomos y se habilitarán ayudas para apoyar a los empresarios en el inicio de su actividad y se incentivará la transformación a jornada completa de los contratos indefinidos formalizados a tiempo parcial.

Por último, la protección de las personas más vulnerables será un principio rector de las políticas activas de empleo, por lo que se incidirá en los apoyos a parados de larga duración, a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo, a los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, a los mayores de 55 años y a aquellos que tengan cargas familiares.