La Junta apuesta por la micología como motor de desarrollo del medio rural

La Razón
La RazónLa Razón

Potenciar la micología como motor de desarrollo de los pueblos de Castilla y León. Esta es una de las prioridades del Gobierno Herrera, según explicó el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz,en la clausura del segundo seminario técnico-científico del proyecto europeo Micosylva+, en el que han participado 50 investigadores de diez regiones europeas, y se ha celebrado en el PRAE de Valladolid.

En este sentido, destacó que una de las conclusiones de esta iniciativa es que el valor medio generado por el recurso micológico en nuestra Comunidad es de 65 millones. De esta cantidad, añadió, las rentas generadas a los recolectores por la comercialización de setas suponen un 20 por ciento del total, mientras que el valor añadido por empresas otro 40 por ciento y el generado por el micoturismo el 40 restante.

José Ángel Arranz hizo especial hincapié en la necesidad de regular el sector, de manera integral, desde la recolección a la comercialización y el abastecimiento a comercios y restaurantes, al objeto de que los operadores y empresas que en él intervienen dispongan de un marco claro para desarrollar su actividad.

Para ello es fundamental reconocer que los recolectores son operadores esporádicos que en general no necesitan expedir factura ni registrarse como productores agrarios, tan sólo aquellos que superen determinado nivel de ingresos deberían recibir la consideración de operadores habituales.