La Junta convoca a distintas administraciones de la Región para hacer frente al aumento del topillo campesino

Entre las primeras medidas se encuentra la limpieza de cadáveres de los roedores en infraestructuras de la CHD

Jesús Julio Carnero preside la mesa de trabajo en la Lucha Integral contra el topillo
Jesús Julio Carnero preside la mesa de trabajo en la Lucha Integral contra el topillo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presidió la reunión del Grupo de Trabajo Interadministrativo de Colaboración en al Lucha Integral contra el topillo campesino. Un encuentro que contó con representantes de distintas administraciones, como el Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Duero; Adif;, carreteras del Estado; las diputaciones de Palencia, Valladolid y Zamora, así como las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Sanidad.

Entre las primeras medidas adoptadas están la limpieza de los cadáveres de topillos en las infraestructuras de la CHD; la actuación integral con medios mecánicos en las cunetas de los caminos, carreteras y vías ferroviarias para limpiar y eliminar las huras existentes y la limpieza y destrucción de huras en zonas de servidumbre de cauces, canales y acequias.

Jesús Julio Carnero anunció que además de hacer un seguimiento activo de la población del topillo en las provincias con más presencia, se ha emitido a lo largo del último año recomendaciones para el manejo del terreno por los agricultores con el objetivo de destruir las huras de este roedor y establecer bandas de seguridad así como limpiar los reservorios y vías de dispersión y así evitar su avance. En las próximas semanas se realizarán distintas reuniones para ver la situación.