Castilla y León

La Junta defiende la actuación sobre la menor muerta e iba a asumir su tutela

La oposición, por su parte, demanda mejorar los protocolos y más coordinación en materia de infancia

La consejera de Familia, Alicia García, comparece en las Cortes para explicar las actuaciones realizadas por los Servicios de Protección a la Infancia en relación a la muerte de una menor en Valladolid
La consejera de Familia, Alicia García, comparece en las Cortes para explicar las actuaciones realizadas por los Servicios de Protección a la Infancia en relación a la muerte de una menor en Valladolidlarazon

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, defendió la actuación de los Servicios Sociales en el caso de la niña de cuatro años que murió, supuestamente tras sufrir maltrato y abusos sexuales, y explicó que la Junta iba a asumir su tutela un día antes del fallecimiento.

La decisión de proteger a la menor y su hermana se adopta el 2 de agosto «no porque se piense que pueda existir un riesgo vital para las niñas», sino por «negligencia de la madre en la atención doméstica de sus hijos y por su falta de colaboración con los servicios sociales», aclaró García.

«Nadie, ni los profesionales que habían conocido el caso (Policía, Fiscalía y la autoridad judicial) ni el entorno de las pequeñas pensaba que alguien pudiera atentar contra la vida de Sara», aseguró.

Desde los Grupos Parlamentarios de la Oposición, por su parte, demandan mayor coordinación y mejorar los protocolos en materia de infancia.

«Ha fallado todo y todos» aseguró la procuradora del PSOE Ana María Muñoz, quien enumeró tres frentes abiertos: saber qué falló, poner medios y proteger a la hermana de la pequeña fallecida.

Mayor protección

La consejera también anunció que, a raíz de este trágico suceso, la Junta convocará en septiembre la Sección de Atención y Protección a la Infancia del Consejo de Servicios Sociales para crear una comisión de expertos con el objetivo de «analizar y revisar» la normativa y protocolos de protección a la infancia para mejorar su contenido y garantizar la seguridad de los menores.

Traslado al juzgado

La Junta, asimismo, trasladará al Juzgado la información que proporcionaron la semana pasada a la Administración autonómica dos tíos de la menor, quienes explicaron los últimos días de la pequeña, «por si fuera relevante en relación al caso».

9.300 menores atendidos

Un total de 9.364 menores recibieron atención en el sistema de protección a la infancia de Castilla y León, de los que 7.000 fueron atendidos por las corporaciones locales, dado que su situación de desprotección era menor y el resto por los Servicios Sociales.