Castilla y León

La Junta defiende que la Cooperación al Desarrollo cuente con todos los agentes

José Manuel Herrero destaca en el Congreso el trabajo que se realiza desde las autonomías y los ayuntamientos, que «tienen que ser colaboradores necesarios»

José Manuel Herrero durante su intervención en el Congreso de los Diputados
José Manuel Herrero durante su intervención en el Congreso de los Diputadoslarazon

El secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta, José Manuel Herrero, reclamó que para la elaboración del V Plan Director de la Cooperación Española «se tenga en cuenta a todos los agentes que trabajan en este campo, incluidas las administraciones autonómicas y ayuntamientos, como colaboradores necesarios». Durante su intervención en la Comisión de Cooperación Internacional, celebrada en el Congreso de los Diputados, Herrero señaló que «una de las fortalezas de la cooperación española es todo lo que se aporta desde la cooperación descentralizada en el ejercicio de las competencias que le son propias».

En este sentido, el secretario de la Presidencia ha resaltado que «de poco serviría disponer de una política comprometida si el resto de las decisiones que se adoptan los gobiernos y las administraciones públicas operan en sentido contrario. Si se quieren alcanzar logros económicos y sociales en un contexto global, será necesario incrementar los niveles de coherencia de las políticas en el seno de todas las administraciones».

Respecto al nuevo Plan, Herrero apostó por que sea «audaz y comprometido», para responder a los desafíos que comporta la nueva Agenda2030 y el momento que vive la comunidad internacional. También ha querido destacar la necesidad de reforzar las acciones en materia de Educación para el desarrollo y la ciudadanía global, poniendo de manifiesto que las labores de sensibilización y concienciación social son tan importantes como las iniciativas que se llevan a cabo sobre el terreno.

José Manuel Herrero concluyó su intervención destacando de nuevo la importancia de la educación para la Ciudadanía Global y el renovado protagonismo que el Plan Director de Castilla y León ha querido atribuir a esta modalidad de la política de cooperación para el desarrollo. Una labor que se llevará a cabo a través de los centros escolares con acciones orientadas al alumnado y a la formación del profesorado, creando una red de centros comprometidos con el desarrollo humano sostenible. Una labor que se completa con las acciones de sensibilización dirigidas a la sociedad en general que se desarrollan en colaboración con la coordinadora de ONGD de la Comunidad.