Salud

La Junta logra reducir la lista de espera quirúrgica a una media de setenta días

El 98,4% de las operaciones más prioritarias se realizan en once días en la Región

La Razón
La RazónLa Razón

El sistema sanitario de Castilla y León sigue mejorando. Así lo indica los datos ofrecidos sobre la lista de espera quirúrgica. Durante el segundo trimestre del año se ha recortado la espera media a setenta días. En estos momentos la Junta registró un total de 28.163 pacientes en este servicio, lo que supone un 5,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2014, al abandonar este registro 1.609 usuarios.

No obstante, los enfermos que esperaban a ser intervenidos se incrementaron entre abril y junio un 2,91 por ciento, al sumar 797 a los 27.366 existentes al término de marzo.

Fuentes de la Consejería de Sanidad señalaron que el 98,4 por ciento de las personas cuyas intervenciones se establecen como Prioridad 1 -no admite una demora superior a 30 días- fueron operadas en menos de un mes, con una espera media de once días. Por tanto, de los 853 personas que integraron este registro al cierre del segundo trimestre, solo catorce no fueron operadas en el plazo indicado.

En cuanto a los pacientes, cuyos casos se establecieron como Prioridad 2 -admite una demora relativa, siendo recomendable un plazo inferior a 90 días-, el 86,4 por ciento de los 2.800 usuarios esperó menos de tres meses, con una demora media de 48 días, tal y como establece la normativa, mientras que el 93 por ciento de los 24.510 que estaban en la categoría de Prioridad 3 no superaron los 180 días de espera puesto que su demora media fue de 74 días.

La demora media es muy inferior a los 111, de hace dos años, cuando la Consejería de Sanidad puso en marcha el Plan de Mejora de Listas de Espera, con el objetivo de reducir el incremento que se había producido tras la suspensión de los conciertos con el sector privado y la denominadas «peonadas». Si se analizan los datos por especialidades, la demora media más elevada se registró en cirugía plástica con 112 días, seguida de neurocirugía, con 108, y traumatología y cirugía pediátrica, con 86 días, en cada caso. Por encima de la media de los 70 días, se encontraron también cirugía maxilofacial (80 días) y otorrinolaringología, con 71. En la lista de las especialidades con mayor demanda, las que registraron menos jornadas de espera fueron dermatología (con 27) y cirugía cardíaca y cirugía torácica (con 39 en cada caso).

Por lo que respecta a la evolución de los hospitales destacan los complejos de Palencia y Soria, con 26 y 35 días, respectivamente.