Política

Castilla y León

La Junta recomienda a los cazadores el uso de guantes para evitar la tularemia

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, y el presidente de la Federación Regional de Caza, Santiago Iturmendi, han coincidido al recomendar a los cazadores el uso de guantes de latex en el manejo de las piezas de caza como la mejor medida preventiva para evitar el contagio de la tularemia.

En declaraciones recogidas por Europa Press en la presentación de un libro sobre la evolución de las especies cinegéticas en Castilla y León, Arranz e Iturmendi han recordado también que la tularemia es una enfermedad latente en el campo de la Comunidad desde hace "muchísimo tiempo"con casos que datan desde principios del siglo XX.

Del mismo modo, han considerado que los casos conocido hasta el momento en la Comunidad sólo corresponden a "pequeños brotes"y han expresado su deseo de que se queden "en eso"y no vayan a más a medida que avance el verano y se extienda la media veda, que se inicia el 15 de agosto.

Iturmendi ha explicado al respecto que la especie más afectada podría ser la liebre al mismo tiempo que ha insistido en su recomendación a los cazadores para que utilicen medidas profilácticas en el manejo de los animales salvajes y que puede transmitir enfermedades, máxime cuando están muertos y tienen sangre.

Por su parte, Arranz ha asegurado que su departamento trabaja en permanente contacto con las direcciones generales de Salud Pública y Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural para conocer la evolución y origen de los casos y de los reservorios, fundamentalmente topillos y liebres.

"Hasta el momento hay un pequeño repunte que está evolucionando de forma muy lenta y esperamos que se quede ahí", ha concluido Arranz.