Castilla y León

La Junta y las diputaciones estrechan lazos para resolver los problemas de los pueblos

Ponen en marcha grupos de trabajo para mejorar infraestructuras, abastecimiento y telecomunicaciones

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue apoyándose en las diputaciones para intentar resolver los problemas de los pueblos y mejorar la calidad de vida de sus vecinos. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los presidentes y representantes de las instituciones provinciales estrecharon lazos de colaboración con el fin de impulsar iniciativas para lograr este fin.

La principal medida acordada es la constitución de grupos de trabajo para realizar un mapa exacto de la situación de las problemáticas para determinar, a la mayor brevedad posible, las decisiones sobre la financiación y plan de ejecución en cada una de las parcelas que afectan a cada diputación.

En cuando al medio forestal, la Junta prevé destinar unos cuatro millones para actuaciones preventivas de limpieza en las zonas periurbanas y de transición a la zona forestal a fin de dar seguridad a los núcleos de población ante los incendios forestales y también colaborar en otras labores selvícolas y de desbroce en la zona rural, especialmente en los entornos de los pueblos.

Abierta en consonancia con los acuerdos del Consejo del Diálogo Social, permite, de forma novedosa, la implicación económica y de gestión de las diputaciones provinciales en la parte preventiva del dispositivo de seguridad ciudadana y de extinción de incendios.

La previsión es la constitución de una estructura de entre 46 y 66 cuadrillas, de entre cinco y siete miembros, para toda la Comunidad, que se unirían a las 106 del dispositivo autonómico de prevención de incendios forestales integrándose en su planificación. Otro de los asuntos es el estado de las estaciones de autobuses de titularidad autonómica y refugios de espera.

El transporte interurbano por carretera en el medio rural, con eventuales convenios específicos a firmar por las diputaciones con la Consejería, bajo el Convenio Marco de la Junta de Castilla y León y las Diputaciones Provinciales de 2005, centró el final de esta parte de la reunión. También trataron temas referentes a carreteras e infraestructuras de agua, en los que el consejero avanzó el compromiso, ya asumido en el programa de legislatura, de recuperar en los próximos presupuestos el acuerdo de colaboración de las diputaciones con la Junta en ayudas de los municipios del mundo rural en relación a las pérdidas en redes de distribución de agua de consumo.

Se abordará de forma coordinada un ambicioso programa de depuración de aguas residuales para todos los municipios de menos de 2.000 habitantes que carezcan de ella, así como un programa de eliminación de escombreras, coincidiendo con la finalización, en esta legislatura, del plan de sellado de vertederos.

Igualmente, se analizó una iniciativa de coordinación en actuaciones de eficiencia energética y, finalmente, la planificación de iniciativas de educación ambiental para que los escolares de las provincias puedan disfrutar de los recursos ambientales y profundizar en el conocimiento y aprendizaje de los valores naturales con los que cuenta la Comunidad.

En cuanto a las telecomunicaciones el Gobierno regional y las instituciones provinciales acordaron la mejora de la señal de televisión en las zonas deficitarias, el acceso a internet en el medio rural y políticas de promoción de la formación en nuevas tecnologías.