Ávila

La Lanzadera de Empleo de Ávila crea 12 nuevos puestos de trabajo

La Fundación Santa María la Real intensifica su actuación para incorporar al mercado laboral a personas en paro

Algunos de los participantes con el alcalde de Ávila, José Luis Rivas; la portavoz de la Fundación santa María la Real, Soraya de las Sías y la de Telefónica, Elena Ayuda
Algunos de los participantes con el alcalde de Ávila, José Luis Rivas; la portavoz de la Fundación santa María la Real, Soraya de las Sías y la de Telefónica, Elena Ayudalarazon

La II Lanzadera de Empleo de Ávila crea, al menos, doce nuevos puestos de trabajo. Para ello, prepara a una veintena de personas desempleadas a buscar empleo en equipo, con nuevas herramientas y procedimientos, acordes al mercado actual.

El proyecto, que arrancó en mayo con el apoyo de la Fundación Santa María la Real, el Ayuntamiento y Telefónica, cuenta con la participación de doce mujeres y ocho hombres, de netre 22 y 54 años, de varios niveles formativos y trayectorias.

La portavoz de Santa María la Real, Soraya de las Sías, explicó que en este primer mes su actividad se ha centrado en «llevar a cabo talleres de inteligencia emocional y de autoconocimiento». A partir de ahora «les van a a quedar cuatro meses por delante» en los que van a estar guiados por la técnico Cristina Contreras, y «van a ir desarrollando actividades para intentar modernizar y actualizar sus currículum, hacer simulaciones reales de entrevistas de trabajo y recibir la visita de expertos y especialistas en orientación laboral», explicó.

En este sentido, De las Sías recalcó que «si en 2015 conseguimos la media de inserción que tenemos en todo el país, de un 60 por ciento, esperamos que al finalizar esta lanzadera también lo logremos». Para ello, insistió, la «esencia del programa» es la «cultura colaborativa en la búsqueda de trabajo de todos para todos».

Por eso se han organizado distintos proyectos y los veinte participantes se han distribuido en cuatro grupos, así «mientras unos buscan ofertas de trabajo para el resto, otros elaboran una base de datos con sus perfiles profesionales, algunos hacen un mapeo de las empresas a las que luego van a ir a visitar y otros irán alimentando su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento».

Por su parte, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, destacó que en esta iniciativa se «tutelará y asesorará» a esas personas desempleadas para que encuentren un trabajo, y lo harán de una manera diferente a otros programas, «porque son ellos mismos los que ponen la fórmula y el sistema de encontrar ese empleo».

Rivas, que recordó que el Consistorio abulense tiene en marcha distintas líneas de actuación desde el área de Empleo para mejorar y favorecer la empleabilidad de sus vecinos, expresó su agradecimiento a ambas fundaciones «el trabajo que hacen para que esos veinte alumnos consigan esos puestos de trabajo de los que están tan necesitados».

Finalmente, Elena Ayuda, responsable del área de Empleabilidad en la Fundación Telefónica, recordó que desde el año 2014 participan como socios, junto a la Fundación Santa María la Real, en este proyecto que «enmarcamos dentro de un gran programa que llamamos Conecta Empleo, en el que básicamente tenemos el objetivo de que personas en paro puedan adquirir competencias necesarias para trabajar en esta sociedad cada vez más digital».

Finalmente, destacó que confían «plenamente en esta iniciativa» y precisó el éxito de la «colaboración público-privada».