La mitad de los fallecidos por accidente de tráfico que no llevaba cinturón podría haberse salvado

El 40% de los que perdieron la vida en vías urbanas no lo usaban

Mercedes Martín junto a Inmaculada Matías y Francisco Fontanals, entre otros
Mercedes Martín junto a Inmaculada Matías y Francisco Fontanals, entre otros

La mitad de las personas que pierden la vida en la carretera y no llevaban puesto el cinturón de seguridad podrían haberse salvado de haberlo llevado. Así lo aseguró la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, durante la presentación en Ávila de la campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre este y otros sistemas de retención.

En este sentido, recordó que «16 de los 88 fallecidos en accidente de tráfico en vías interurbanas mayores de doce años no usaban el cinto, el 18 por ciento» así como que «dos de los cinco muertos en vías urbanas tampoco lo llevaban, el 40 por ciento».

Por ello, apreció el cinturón como el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas ha salvado y, pese a ello, «todavía hay un porcentaje importante de conductores que reconoce no usarlo de forma habitual».

Además, insistió en que «no podemos seguir pagando este tributo a la carretera» y en relación a la campaña explicó que el control del uso del cinturón pasará por la vigilancia automatizada como complemento al control en las carreteras, no en vano «la DGT continúa avanzando en desarrollos tecnológicos de videoanálisis como las 24 cámaras que hay para ello en la Región».