Castilla y León
La nieve aísla por carretera las ciudades de Ávila y Madrid
También existen problemas para llegar a Madrid por tren, ya que el colapso para viajar en coche ha hecho que la estación de ferrocarril se haya visto desbordada de pasajeros
La subdelegada del Gobierno en Ávila, María de los Ángeles Ortega, ha afirmado hoy que "no se puede salir"desde la capital abulense hacia Madrid, ni tampoco realizar el camino inverso entre ambas debido a la intensa nevada caída en la ciudad durante las últimas horas y en buena parte de la provincia de Ávila.
La situación es tan complicada que la mayoría de los pueblos de la mitad norte de la provincia abulense están incomunicados por carretera, ha explicado a los periodistas el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.
Tanto Ortega como Sánchez Cabrera han participado esta mañana en la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno por los integrantes del Comité Ejecutivo del Plan de Vialidad Invernal, en el que también participan representantes del Ayuntamiento de Ávila y de la Junta de Castilla y León.
Además de las complicaciones de comunicación con Madrid por carretera, también existen problemas para llegar a la comunidad vecina por tren, ya que el colapso para viajar en coche ha hecho que la estación de ferrocarril se haya visto desbordada de pasajeros que han agotado las plazas para trasladarse hoy a la capital de España.
A primera hora de la tarde, las colas en las taquillas eran enormes y llegaban en algunos casos a la hora de espera, según han relatado a Efe algunos pasajeros que no han encontrado billete para viajar hacia Madrid.
Algunos usuarios se han quejado de la falta de información por parte de las autoridades y en Renfe, teniendo en cuenta que ya no hay plazas para viajar a Madrid desde Ávila a lo largo de este domingo.
La subdelegada del Gobierno en Ávila, al igual que los responsables del resto de instituciones, han pedido en repetidas ocasiones que nadie salga de su casa si no es estrictamente necesario, ya que la situación es muy complicada en la capital y en la provincia abulenses.
En este contexto, María Ángeles Ortega ha comentado está previsto que la situación de emergencia se mantenga hasta las 22:00 horas, aunque a partir de entonces se prevé un descenso de las temperaturas que puede dificultar aún más la situación por la formación de placas de hielo.
El presidente de la Diputación ha informado de que en dos municipios, Tobaños y Cortos, se está actuando para devolver a sus habitantes el suministro eléctrico.
Por su parte, el delegado de la Junta de Castilla y León ha pedido comprensión ante una situación que no se conocía desde hace décadas, ya que las comunicaciones resultan complicadas en carreteras como la CL-505 (El Escorial-Ávila), donde los ventisqueros han provocado capas de hasta un metro y medio de nieve en algunos puntos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar