Castilla y León
La nueva Ley de Educación se empezará a implantar a partir del próximo curso
La nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se empezará a aplicar a partir del próximo curso en Primaria y los primeros cursos de Secundaria. Por ese motivo, desde la Consejería que dirige Juan José Mateos ya se trabaja en una adaptación estructural, en la que se prevé contar con la comunidad educativa.
La implantación de enseñanzas reguladas por la Lomce, que el consejero cuantificó entre los 53 y los 63 millones de euros, comenzará en septiembre y requiere una adecuación real ante las necesidades educativas del alumnado.
Éste será uno de los objetivos marcados por la Junta para este año que comienza. De mismo modo, en lo que se refiere a las evaluaciones, durante 2014 la Consejería trabajará en la preparación de la prueba piloto sobre PISA que se realizará en primavera, mismas fechas en las que se hará el pilotaje de la Evaluación Internacional del alumnado de diez años en competencia científica y matemáticas.
Además, se desarrollará la evaluación diagnóstica del alumnado de cuarto de Primaria y segundo de la ESO sobre competencias profesionales, a la vez que se aplicará el modelo de autoevaluación para organizaciones educativas en más de 70 centros, mientras que el de evaluación externa se hará en 20, entre otras evaluaciones. También, durante 2014 se incrementarán en 25 las secciones bilingues en Castilla y León, que en la actualidad son 422 centros y 29 «British», con un total de 463 secciones bilingues. Asimismo, se continuará impulsando el modelo de contratos programa con la incorporación de otros 24 centros. Por otra parte 2014 será el año en que finalmente se publique la Ley de Autoridad del Profesorado así como la actualización del Decreto que regula los derechos y deberes del alumnado para garantizar la convivencia escolar en los centros.
En lo que se refiere a la enseñanza universitaria, finalmente durante este año se desarrollará mediante Orden el Decreto del mapa de titulaciones, se gestionarán las becas universitarias y se mantendrán las ayudas en régimen competitivo en el área ADE Investigación donde se ampliará el número de plazas de contratos predoctorales de las 41 de 2013 hasta las 50 en la próxima convocatoria.
También se trabajará en fomentar la participación de investigadores en convocatorias de proyectos europeos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar