Castilla y León

La nueva ordenación del territorio agrupa municipios y blinda servicios en los pueblos

De Santiago-Juárez asegura que estará lista en primavera y confía en el respaldo del PSOE

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, junto a María de Diego y Luis Miguel González
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, junto a María de Diego y Luis Miguel Gonzálezlarazon

La nueva ordenación del territorio agrupará municipios en mancomunidades de Interés General y blindará servicios en los pueblos de la Comunidad. La Junta y el PSOE de Castilla y León negocian la formación del mapa que formarán las futuras unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio (Ubost). El objetivo es aprobar en esta primavera la nueva regulación del medio rural, un paso «definitivo», según el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. En ese sentido, De Santiago-Juárez, que compareció acompañado de la viceconsejera y el director general de Ordenación del Territorio, María de Diego y Luis Miguel González Gago, develó que su equipo se ha sentado ya de forma «discreta» con dirigentes socialistas para recabar su apoyo a la norma con «fuerza» de ley que llegará a las Cortes y que deberá ser aprobada por dos tercios de la procuradores, según establece la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.

Asimismo, el consejero de la Presidencia advirtió de que la Junta tiene previsto un «plan B» por si el mapa de unidades de ordenación rural no logra el respaldo parlamentario requerido, aunque fue «optimista» y señaló que confía en lograrlo, como ocurrió cuando se planteó el modelo territorial. «Me gusta la música», confesó José Antonio de Santiago-Juárez sobre el contenido de estos «primeros» contactos, que se extenderán al resto de grupos parlamentarios, ya que precisó que la Junta no excluye a ninguna fuerza política en un asunto de Comunidad, que pretende no esté sujeto a «vaivenes electorales». De Santiago-Juárez explicó que ahora la ordenación territorial de Castilla y León, que cuenta ya con el mapa de las quince áreas funcionales estables, a las que se sumará la de Benavente (Zamora), afronta un periodo de dos meses durante los que la Junta mantendrá una ronda de negociaciones con los cinco grupos políticos de las Cortes -PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto- para sumar los apoyos necesarios a la nueva organización rural, es decir, el voto positivo de 56 de los 84 procuradores.

El consejero sostuvo que estas negociaciones sufren normalmente «altibajos» y avanzan en forma de «dientes de sierra». Por ello, afirmó que es preciso afrontar este proceso con «paciencia» y prudencia y apuntó que el inicio suele ser «complicado». «Podemos sacarlo adelante», expresó, , si bien reconoció que es un asunto «difícil», aunque añadió que la Junta y el PSOE, durante la etapa en que el portavoz del Grupo Socialista era Óscar López, llegaron a un acuerdo.