Castilla y León

La oferta de actividades para jóvenes se fortalece y ya triplica a la del 2011

La consejera Milagros Marcos, César Burón, Eduardo Cabanillas y Luis Domingo González, en una imagen de archivo
La consejera Milagros Marcos, César Burón, Eduardo Cabanillas y Luis Domingo González, en una imagen de archivolarazon

La oferta de actividades impulsada por el Instituto de la Juventud, se ha triplicado en el último trienio, al pasar de 745 acontecimientos en 2011 a 2.422 en este ejercicio.

Así lo destacó César Burón, director general de ese departamento, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, durante la presentación de la Jornada de Puertas Abiertas Carné Joven Europeo, que se celebrará el día 31 de agosto, en el Centro de Prevención de Riesgos de la Escuela Castilla de Palencia. Allí, destacó que entre enero y julio de este año han pasado un 83 por ciento más de alumnos (4.750) que en el mismo periodo del ejercicio precendente (2.593).

Burón subrayó que la Jornada, que tendrá lugar en plenas fiestas de San Antolín, se llevará a cabo en unas instalaciones punteras en lo que a la práctica de las actividades al aire libre y la formación se refiere. Los participantes, detalló, podrán realizar escalada, espeleología, puentes, buceo, piragua, rápel, tiro con arco, vía ferrata o descenso de barrancos con el apoyo de especialistas que aportarán la seguridad necesaria.

Entre los jóvenes que posean el carné joven se sorteará una ruta de actividades en el Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre para cuatro personas y diez vales regalo por importe de 50 euros cada uno para la adquisición de material deportivo en 27 establecimientos de Castilla y León.

Y es que, el carné joven cuenta en este momento con 1.809 entidades colaboradoras -tiendas, museos, escuelas de formación...- y es un documento que, además, está homologado en 42 países europeos, además de Argentina y Chile. En nuestra Comunidad cuenta con 80.000 usuarios, pero en total son más de cinco millones sus poseedores.

César Burón recordó que, entre otras ventajas, ser titular de esta tarjeta supone tener un seguro gratuito de asistencia en viaje, un 15 por ciento de descuento en actividades propias del Instituto de la Juventud, además de entrada gratuita en los museos de la red autonómica, además de un descuento del 50 por ciento en los de titularidad estatal e importantes rebajas en servicios frecuentados por esa franja de edad, como los viajes en tren con Renfe.

Justicia social

Por otra parte, Burón informó de que hay plazas vacantes en la Residencia de la Escuela Castilla, que, como el resto de las pertenecientes a la Junta, han incorporado en sus precios para este año el criterio de «justicia social».