Impuestos

La recaudación de tributos gestionados por el Gobierno Herrera repunta un 11%

Alcanza los 592,9 millones de euros, el mayor aumento interanual de los últimos ocho ejercicios

La Razón
La RazónLa Razón

La recaudación de los tributos gestionados por la Comunidad alcanzó los 592,9 millones de euros al cierre de 2015, lo que supone un repunte del 11,28 por ciento, con respecto al ejercicio anterior. Se trata del mayor avance interanual registrado en los últimos ocho años.

El impuesto que mejor comportamiento experimentó fue el de Transmisiones Patrimoniales, que reportó 187.37 millones a la hacienda de la Región. Esta cifra es un 27,04 por ciento superior a la contabilizada hace un año sin que en este tiempo se haya producido ninguna modificación de tipos.

En números absolutosm el segundo tributo en importancia fue el de Sucesiones y Donaciones, que agregó 171,6 millones, un 3,39 por ciento. Sólo la Tasa sobre el Juego aportó menos fondos que el año anterior, 63,7 millones.

Por su parte, los tributos propios generaron un 4,8 por ciento más de ingresos, hasta alcanzar los 66,8 millones. Cabe destacar el empujón del 11,4 por ciento a la recaudación del Impuesto sobre la Eliminación de Residuos en vertederos. Más moderada porcentualmente, del 3,9 por ciento fue la del Impuesto sobre la Afección y Medioambiental causada por determinados aprovechamiento de agua embalsada, por los parques eólicos y por las instalciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión.

Por último, las Tasas de la Comunidad contribuyeron a las arcas públicas con 26,6 millones, cantidad un 17,3 por ciento mayor que la del año anterior. Es destacable el aumento de los fondos incorporados por la aplicación de tasas en materia de industria, energía o dirección de obra.

Por otra parte, la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, ejecutó 26.847 controles que afloraron un fraude de 61,9 millones. El 86 % de este montante se recuperó gracias a las comprobaciones efectuadas sobre 26.372 liquidaciones, mientras el 14 % restante retornó a la hacienda autonómica por medio de las 475 actas de inspección levantadas.

El mayor número de actuaciones obedeció a los llamados controles extensivos, orientados a verificar que las autoliquidaciones presentadas son correctas así como a identificar a los contribuyentes que rehúyen su obligación de tributar. Las comprobaciones más numerosas se practicaron sobre ITP y AJD: 18.262, que afloraron 19,8 millones. En segundo lugar, figuraron las 7.652 efectuadas sobre SyD, que permitieron devolver al erario público 32,4 millones. Por último, se llevaron a cabo 292 controles sobre la Tasa sobre el Juego y 163 que afectaron al Impuesto sobre el Patrimonio. Con estas operaciones se repusieron 0,9 y 0,5 millones, respectivamente.

Además de los controles extensivos, la Junta desarrolla otros intensivos dirigidos al descubrimiento y liquidación del fraude mediante comprobaciones específicas. En virtud de estas actuaciones, en 2015 se levantaron 475 actas de inspección: 275 sobre Sucesiones y Donaciones, con las que se recuperaron 5,8 millones; 114 en el Impuesto sobre el Patrimonio, gracias a lo que se obtuvieron 0,4 millones; y 101 actas sobre ITP y AJD, que permitieron devolver a la hacienda pública 1,8 millones.