Política

Castilla y León

La Renta Garantizada se convierte en Castilla y León en una herramienta clave para conseguir un empleo

Así lo afirma la consejera Alicia García, quien destaca que uno de cada tres perceptores accede al mercado laboral

La consejera Alicia García explica los datos de la Renta Garantizada de la Ciudadanía, junto a Jesús Fuertes y Carlos Raúl de Pablos
La consejera Alicia García explica los datos de la Renta Garantizada de la Ciudadanía, junto a Jesús Fuertes y Carlos Raúl de Pabloslarazon

El continuo respaldo del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera a la Renta Garantizada de la Ciudadanía ha posibilitado que esta medida haya dejado de ser una mera prestación económica para convertirse en una herramienta fundamental para que las personas más vulnerables consigan un empleo.

Así lo destacó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante la presentación, en Valladolid, de la evolución de estas ayudas en estos últimos años.

En este sentido, indicó que ya no es solo una prestación destinada a paliar las necesidades básicas para los castellanos y leoneses que peor lo están pasando, para favorecer su incorporación al mercado laboral, lo que implica dar una oportunidad para salir de la exclusión.

Alicia García destacó que en 2018 uno de cada tres perceptores de la Renta Garantizada encontraron un puesto de trabajo, es decir 3.360 de los 10.557 beneficiados. Asimismo, señaló que estos resultados están siendo posibles gracias a los programas desarrollados por la Junta, a través de los itinerarios de inserción socio-laboral para personas en riesgo de exclusión, a la contratación de los perceptores, a la formación de jóvenes y a las subvenciones a entidades del tercer sector.

La consejera resaltó que este tipo de iniciativas permitió que las solicitudes se redujeron en un 40 por ciento durante la presente legislatura, influidas también por el menor paro y pobreza severa. De esta forma la tendencia pasó de las 8.584 peticiones de 2015 a las 5.134 del pasado año.

La responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades, además, explicó que de la cuantía media de la prestación es de 536,67 euros al mes por titular, situándose la cuantía básica en los 430,27 euros si es un beneficiario único o en los 699,19 euros si es titular con familia. En cuanto a los perfiles de los perceptores sobresalen que el 28,3 por ciento tienen entre 36 y 45 años; y que el 62,4 vive en el medio urbano.

Por último, Alicia García señaló que el Ejecutivo autonómico destinó a la Renta Garantizada de Ciudadanía durante estos cuatro años unos 300 millones.