Valladolid

La Ruta Vino Ribera del Duero se suma al turismo accesible

Un total de 17 establecimientos conforman este recurso «que mejora su atractivo y refuerza su calidad», según la consejera García Cirac

De izquierda a derecha, Javier Ramírez, Santiago Moreno, Víctor Alonso, Arancha Casado, Francisco Sardón, María Josefa García Cirac y Carlos Moro, en la presentación de la Ruta del Vino accesible Ribera del Duero
De izquierda a derecha, Javier Ramírez, Santiago Moreno, Víctor Alonso, Arancha Casado, Francisco Sardón, María Josefa García Cirac y Carlos Moro, en la presentación de la Ruta del Vino accesible Ribera del Duerolarazon

La localidad vallisoletana de Valbuena de Duero ha sido testigo de la presentación del nuevo proyecto de la Ruta del Vino de Ribera del Duero, que pretende convertirse en un referente en el turismo accesible a través del enoturismo. La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, acompañada por representantes de la plataforma Predif, así como de Cermi y las fundaciones ONCE y Vodafone, visitaba diferentes recursos turísticos como bodegas, restaurantes y museos de localidades de las provincias de Burgos y Valladolid.

«Tenemos que dar respuesta a las necesidades de accesibilidad, de forma integral, en todo el ciclo turístico», señalaba García Cirac, citando a este itinerario vitivinícola como un «claro ejemplo de proyecto turístico de calidad, que ahora suma uno nuevo al abrirse a todos los públicos». En este sentido, García Cirac avanzó la creación de nuevos productos accesibles en la Comunidad en colaboración con entidades.

Por su parte, el presiente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, Francisco Sardón, indicaba que dotar de elementos accesibles a los recursos turísticos supone una acción rentable porque, además de la vertiente social, hay que tener en cuenta que «estas inversiones cuentan con un rendimiento económico». En este sentido, recordaba que cerca de siete millones de personas en España tienen en cuenta criterios de accesibilidad a la hora de elegir un destino turístico, un segmento de población que en el conjunto de Europa asciende a los 70 millones de visitantes.

Por otro lado, la consejera volvía a reiterar el potencial de esta senda enoturística, que fue la tercera más visitada de España durante el pasado año, con 351.389 visitantes, y con un incremento notable respecto al anterior,

García Cirac mostraba su apoyo al club de producto de Rutas del Vino de Europa, donde ya existen seis en Castilla y León, convirtiéndose en la Comunidad con mayor oferta en este campo de toda España. «Son un importante proyecto turístico que avanza en la cohesión territorial y en el desarrollo del medio rural». Unos objetivos que recordaba, son prioritarios para la Junta que «trabaja en su estrategia promocional de la mano del sector empresarial».