Conciertos
La Sinfónica actuará en las plazas más simbólicas de la Región por sus 25 años
La orquesta dará nueve conciertos gratis y al aire libre en las capitales de provincia entre el 16 y 28 de julio
La orquesta dará nueve conciertos gratis y al aire libre en las capitales de provincia entre el 16 y 28 de julio.
Intensa segunda quincena de este mes la que prepara la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), que este año está de celebración al cumplirse 25 años desde su puesta en marcha. Para conmemorar esta efeméride han programado nueve conciertos gratuitos y al aire libre en algunas de las más plazas más emblemáticas y simbólicas de cada capital de provincia. El programa lleva por nombre «Plazas Simbólicas» y tiene como objetivo acercar la orquesta a los castellanos y leoneses, «y que éstos se sientan orgullosos de ella», señalaba ayer la consejera de Cultura y Turismo, María Josega García-Cirac, tras presentar esta actividad en compañía del director artístico y técnico de la Oscyl, Jordi Gimeno.
El programa comenzará el próximo 16 de julio en la Plaza Mayor de Soria y se prolongará hasta el 28 de este mismo mes, con el concierto que la Sinfónica dará en la plaza de la catedral de Zamora.
Entre medias la Plaza Mayor de Valladolid el 17 de julio, la de Burgos, el 20, y un día más tarde la Plaza del Azoguejo en Segovia. El 22 de julio el escenario será la Plaza del Mercado Chico de Ávila, mientras que al día siguiente la parada será en la Plaza Mayor de Palencia. León el 25 de julio, salamanca el 27 y el mencionado concierto de Zamora el 28 completan el recorrido musical con el que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León quiere celebrar estos 25 años de historia así como agradecer a los castellanos y leoneses su apoyo y consideración.
Todos los conciertos serán gratuitos y se colocarán alrededor de 500 butacas para que la gente pueda sentarse a escuchar y disfrutar de la buena música. Si bien el número variará en función del espacio de cada lugar,.
Además, las actuaciones empezarán a las diez de la noche excepto la de Ávila, que será una hora antes. Todos los conciertos estarán dirigidos por el director titular de la Orquesta, Andrew Gourlay.
En cuanto al repertorio, la consejera explicaba que será el mismo para todos las actuaciones, con una primera parte donde los profesores atacarán «Un americano en París» (1928), de George Gershwin, y «La vida breve» (1913), de Manuel de Falla, antes de cerrar, ya en la segunda parte, con la Sinfonía Número 3 de Beethoven («Heroica»). «Es una propuesta clásica, un repertorio universal, pero también es un programa donde la Oscyl va a mostrar todo su potencial», destacaba García-Cirac.
Cohesión territorial
La consejera recordaba también la importancia de la Orquesta Sinfónica en la vertebración de Castilla y León, por lo que se comprometía a seguir impulsando desde su departamento actuaciones para acercar la orquesta a todos los ciudadanos.
Además, de cara a la próxima temporada se lanzará un nuevo abono en las nueve provincias, bajo el nombre de «Programa Sinfónico y de la Cámara de Castilla y León» que ofrecerá un paquete de tres programas sinfónicos o de cámara, dependiendo de la capacidad de cada espacio, cuyas fechas se anunciarán en la próxima temporada.
Además, se apostará también por involucrar a los más jóvenes en la temporada de la Sinfónica con la puesta en marcha de un abono para menores de treinta años en su doble modalidad de completa o para diez conciertos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar