La sociedad civil zamorana pone en marcha un centro de Alzheimer en Toro

Será un espacio multiservicios en demencias con atención integral

Antonio Jesús García, presidente de AFA Zamora, en el centro, visita las obras
Antonio Jesús García, presidente de AFA Zamora, en el centro, visita las obras

Palacio de Valparaíso es el nombre que llevará el proyecto más ambicioso de la Asociación de Alzheimer de Zamora (AFA): el nuevo centro multiservicios específico en demencias que se pondrá en marcha en la la localidad zamorana de Toro gracias al esfuerzo y compromiso de la sociedad civil.

Concretamente, de esta asociación, que empieza a ver como se convierte en realidad un sueño por el que se llevan más de cinco años esperando, ya que actualmente no existen más que unas pocas iniciativas de este tipo a nivel nacional, y que tendrá a la persona y su bienestar en el centro de todas las actuaciones.

Para realizar esta reforma del Palacio de Valparaíso que comenzó ayer serán necesarios alrededor de dos millones de euros, de los cuales la Fundación Valparaíso Sevillano aportará la mitad, además de la cesión del edificio, según informan fuentes de la asociación. Por otra parte, AFA Zamora cuenta con el compromiso de un importante apoyo económico de la Diputación, y está a la espera de respuesta del Ayuntamiento de Toro, a quien se ha solicitado una bonificación del 95 por ciento de las tasas municipales. Aún así, desde AFA Zamora dejan la puerta abierta a todas las posibles colaboraciones que contribuyan a su ejecución.

El proyecto, dirigido tanto a las estancias residenciales, como a las diurnas, contempla la instalación de dormitorios en la planta superior y la planta baja dedicada a centro terapéutico. Además, incluirá programas de envejecimiento activo, de intervención en deterioro inicial o de atención a familias así como un centro de formación, y permitirá implementar todos los programas de la entidad desde la prevención hasta los momentos finales de la enfermedad que conllevan la atención residencial.

«Con este centro daremos una respuesta de calidad y alta especialización a una demanda social que se percibía cada vez más acuciante relativa a los enfermos de Alzheimer y otras demencias», señalan desde AFA Zamora.

Hasta la finalización de las obras, la asociación continuará ofreciendo sus servicios habituales en el pabellón de Muguruza, Palacio de los Marqueses de Castrillo - Casa de Cultura.