Castilla y León
La tasa de delincuencia en Castilla y León es la mitad que la media española
María José Salgueiro «culpa» de ello al cuerpo de la Guardia Civil por su «sacrifico, entrega y servicio»
Tres años consecutivos de bajada y cifras también en descenso este curso. Castilla y León vuelve a presentar un índice de criminalidad muy inferior a la media nacional, que se aproxima casi a la mitad del conjunto de España. Datos que se daban a conocer en León durante la celebración del 172 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.
Un acto que contó con la presencia de la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro, quien en su discurso responsabilizó de estos excelentes datos a los casi 7.000 efectivos existentes en Castilla y León, por su «sacrifico, entrega y servicio su razón de ser», y recordó que es la institución más valorada por el conjunto de la sociedad española. Salgueiro ha destacado que como en cualquier organización lo más importante es el capital humano y ha anunciado que «superadas las dificultades económicas de la descomunal crisis, el Gobierno de España ha lanzado este 2016 una oferta de empleo público para paliar las carencias de medios humanos que puedan tener el Cuerpo».
Por su parte, el general de Brigada Jefe de la 12 Zona de la Benemérita en la Comunidad, José Manuel Díez Cubelos, quien reivindicó el papel del cuerpo y reclamó que «la sociedad valore lo que somos, lo que hacemos y seguiremos haciendo en los próximos años».
Las intervenciones de autoridades estuvieron precedidas de las entrega de condecoraciones. Posteriormente tuvo lugar el homenaje a los caídos, una parada militar y para finalizar el desfile que cerró una celebración a la que acudieron numerosas autoridades y representantes de todos los sectores leoneses.
Díez Cubelos recordó que el edificio Botines de León alberga la muestra itinerante «La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la libertad, por las víctimas» que pretende revivir los tiempos difíciles en los que era muy duro hacer frente al terrorismo y ser víctimas de los atentados. «Tenemos la obligación de mantener vivo este recuerdo para evitar que se vuelva a repetir y a la vez arropar a nuestras víctimas», indicó el Brigada Jefe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar