La tecnología móvil al servicio del turista para rentabilizar aún más el patrimonio

Una guía interactiva ayuda a descubrir el románico palentino y las rutas segovianas

El director de Turismo de la Junta, Javier Ramirez, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, presentan una ruta literaria para móviles
El director de Turismo de la Junta, Javier Ramirez, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, presentan una ruta literaria para móviles

Los móviles de última generación cada vez son más usuales. Y para aprovechar sus posibilidades las administraciones han visto un 'filón' en las nuevas tecnologías, y en el último año, se han multiplicado las herramientas para dar a conocer la riqueza patrimonial y cultural de Castilla y León, a través del teléfono móvil.

La última iniciativa es la que ha puesto en marcha la Fundación Santa María la Real. Se trata de «País Románico Móvil», que permite el acceso gratuito a una guía interactiva con más de un millar de puntos de interés de el norte de Palencia, el noroeste de Burgos y el sur de Cantabria. La aplicación incluye casi 600 monumentos, en concreto, 261 edificios románicos y 326 de otras épocas y estilos, 208 en Cantabria, 268 en Palencia y 112 en Burgos. Además, «País Románico Móvil» permite acceder a otro tipo de datos de interés como espacios naturales, museos, servicios públicos o una guía de restaurantes y alojamientos.

El funcionamiento de la herramienta es muy sencilla, basta con descargarla gratuitamente en las tiendas de aplicaciones Google Play Store (bajo el nombre de País Románico), para sistemas Android, o App Store, para Apple.

Una vez activada la aplicación se obtendrá información del territorio, con todos los puntos de interés, rutas turísticas y un mapa interactivo basado en la Realidad Aumentada, que, a través de la cámara, permite obtener una información más completa de los puntos de interés turístico más cercanos. Pero, además, esta aplicación se actualizará constantemente con información de fiestas, exposiciones, jornadas gastronómicas y todo lo que ocurra en el País Románico.

Esta herramienta es sólo la última de las muchas que ya se han impulsado en nuestra Comunidad. Una de las primeras y más modernas fue la que puso en marcha la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, con los alcaldes de las Ciudades Patrimonio de la Región -Ávila, Salamanca y Segovia-, con el objetivo de acercar estas capitales al mayor número de visitantes, y que sea un importante reclamo turístico, para aumentar la cifra, que el año pasado fue de casi 600.000 personas, y que muchos de ellos ya se beneficiaron de este tipo de iniciativas para elegir como destino Castilla y León.

Tales son las puertas que abren estas aplicaciones que durante la última Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebró la última semana del pasado mes de enero, las administraciones dieron a conocer sus herramientas. Fue el caso del Patronato Provincial de Segovia, que presentó la aplicación «iSegovia», en el que se recoge los principales recursos turísticos de la provincia segoviana como rutas, establecimientos, monumentos, localidades, ocio y gastronomía.

Asimismo, el Consorcio de Turismo de León dio a conocer una sobre la Ruta Jacobea, que está dividida en etapas para que el peregrino inicie su navegación en la que le interesa.